Un grupo de juristas critica la sentencia del Supremo a Garzón

Almeida dice que "el derecho de defensa se lo han dado a los de la trama Gürtel"
Un grupo de juristas ha criticado la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) que condena a 11 años de inhabilitación judicial al juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel y la han atribuido a "una conspiración" y "una cacería" contra el juez que investigó esta red de corrupción.

Así lo han expresado en un acto, organizado en el Ateneo de Madrid este sábado por la Plataforma Solidarios con Garzón presentado por la abogada y política Cristina Almeida en el que han participado otros juristas como Manuel de la Rocha, Araceli Manjón y José Antonio Moreno, Carlos Slepoy, entre otros.

Cristina Almeida ha afirmado que "el gran derecho de defensa se lo han dado a los de la trama Gürtel" que llevaban adelante el proceso contra Garzón y ha lamentado que el derecho a la defensa, conquistado con la democracia, se convierta en "el derecho a la delincuencia" por artilugios jurídicos.

Asimismo, Almeida ha mostrado su preocupación por la deriva de la justicia en España, cuando se hacen grandes investigaciones para descubrir la "miseria" de la corrupción en España y de la falta de reparación a las víctimas del franquismo.

En su opinión, el juez Garzón ha sido objeto de "una cacería" y ha sido perseguido no por tener "un comportamiento antijurídico", sino por haber utilizado todos los medios a su alcance para resolver una trama de corrupción "de cuello blanco y de altas esferas".

"Cuando más corrupto eres, más brindas con champán está sentencia", ha afirmado con rotundidad la jurista. Además, ha señalado que le "mosquea" que estén tan contentos cuando a los juristas aquí reunidos estamos preocupados por la situación de la justicia en España.

Además, el abogado del Foro por la Memoria Histórica José Antonio Moreno Díaz ha resaltado la "desfachatez y el ridículo" de la actuación del Gobierno presidido por Mariano Rajoy y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Lo que si es lamentable es la imagen de España en el exterior por el enjuiciamiento al juez que ha encarnado la Justicia Universal", ha respondido el abogado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que declaró ayer en el Consejo de Ministro la repercusión de la sentencia del Alto Tribunal.

También, ha criticado al CGPJ por no "mover ni un dedo cuando se injurió a Garzón, a los fiscales y a todo el personal de la Audiencia Nacional" ante las investigaciones en el caso Gürtel.

Todos los juristas han tachado de "vergonzoso" el fallo del Alto Tribunal y han refutado prevaricación porque otros jueces hicieron lo mismo que Garzón y no han sido procesado.

Concretamente, el abogado Jaime Sainz de Bremond ha señalado que "la Sala Segunda del TS no dice ni una sola palabra de que otros magistrados en el mismo tiempo y en el mismo asunto resolvieran exactamente lo mismo".

Por último, han anunciado la concentración para este domingo bajo el lema "los corruptos en la calle y el juez que investiga condenado contra la sentencia de la vergüenza" a las 12:00 horas en la puerta del Alto Tribunal.