Un grupo de comerciantes exigirá al Ayuntamiento que el Mercado Central abra este domingo

Empresarios de cerca de 30 puestos pedirán al equipo de Gobierno que haga lo necesario para que quienes lo deseen puedan abrir sus tiendas los festivos en los que se permite la apertura del comercio en grandes superficies.

REUNIÓN DE AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS

 

La titular de la concejalía de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, ha asegurado a este medio que tiene pendiente un reunión con representantes de los empresarios del Mercado Central, encuentro que ha planteado de manera urgente y en el que se pondrá sobre la mesa la apertura comercial del edificio en festivos. Al encuentro acudirían la junta directiva de la asociación de empresarios del mercado, una  representación del Ayuntamiento y, posiblemente, integrantes del grupo de empresarios que quiere abrir en festivos de comercio.

 

 

Un grupo nutrido de comerciantes del Mercado Central exigirá al Ayuntamiento que el histórico mercado abra sus puertas este domingo y los demás festivos de comercio para que, aquellos que lo deseen, puedan atender a los clientes. Así se lo van a plantear a la concejalía de Salud Pública y Consumo ya que el Ayuntamiento es propietario del edificio y consideran que es la administración local la que debe decidir porque debe garantizar el derecho de los empresarios a abrir sus comercios si lo desean.

 

La cercanía de un domingo autorizado para el comercio, este mismo día 8 de diciembre, y especialmente de las fechas clave del 22 y 29 de diciembre, ha vuelto a desatar la polémica sobre la apertura de uno de los enclaves comerciales más céntricos de Salamanca, el Mercado Central. Así ocurrió el año pasado, cuando finalmente se abrió uno de los festivos navideños, y la propuesta ha vuelto a surgir este año con resultado negativo.

 

Sin embargo, según ha podido saber este diario de fuentes directas, los empresarios de cerca de 30 puestos están en desacuerdo con la decisión de cerrar estos tres domingos. Este grupo considera que nadie puede impedírselo porque se dan todas las circunstancias para que no haya dudas sobre la posibilidad de abrir. Este día 8 es uno de los domingos que la Junta ha autorizado para que las grandes superficies puedan abrir a pesar de ser festivo; este permiso faculta a centros comerciales y tiendas de más de 300 metros cuadrados a hacerlo. Por este motivo, las tiendas del Mercado Central pueden abrir sin duda, ya que considerados como comercios individuales o como gran superficie, pueden hacerlo este festivo.

 

Los integrantes de la plataforma en favor de la apertura creen que el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto porque se trata de un edificio municipal en el que debería garantizar la librertad de apertura por parte de los comerciantes. Y exigen que se establezca la posibilidad de abrir en festivo también para los días 22 y 29 de diciembre. De lo contrario, algunos están dispuestos a tomar las medidas legales necesarias para conseguirlo.

 

El año pasado ya se abrió uno de los domingos de las fechas navideñas y los empresarios que lo hicieron recuerdan que fue una experiencia positiva y que los niveles de venta fueron interesantes.