Un gran espectáculo pirotécnico despedirá las fiestas de San Juan

12 de junio. Los fuegos, a cargo de los valencianos Caballer FX, incluyen como novedad efectos digitales. Programa. La entrega de las Medallas de Oro y el Día de las Letras, entre los actos más destacados
S. G. P.

La pirotecnica de los valencianos Caballer FX será la encargada de despedir, el próximo sábado 12 de junio, las fiestas de San Juan de Sahagún con un espectáculo que incluye como novedad efectos digitalizados y que llenará de color el cielo de la capital. La entrega de las Medallas de Oro y el Día de las Letras Salmantinas son otros de los platos fuertes de la celebración que dará comienzo este jueves y cuyo programa presentó ayer el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.
“El cartel de las fiestas ha recaído este año en Tomás Hijo que ha sabido representar mejor que nadie los milagros, leyendas y episodios más destacados de San Juan de Sahagún en su figura”, explicó ayer Lanzarote, quien tildó de “magnífico” el trabajo y recordó que su creador “ha apostado por un cartel no sólo festivo sino también didáctico a cargo de un amante de temas legendarios que germinó en el libro Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca”, señaló.
“Para hacer este trabajo he tenido la ventaja de conocer muy bien la vida de este santo que era muy pragmático y fue como una especie de súper héroe que iba salvando a los ciudadanos que estaban en aprietos”, explicó el autor del cartel que aseguró sentirse “muy ilusionado por esta responsabilidad que me ha brindado el Ayuntamiento”.

El Consistorio ha editado 1.500 ejemplares del cartel y otras 5.000 copias de un programa de mano donde se recogen las más de cuarenta actividades festivas, culturales y deportivas para todos los gustos que se desarrollarán del 9 al 12 de junio.

Entre los actos más destacados está el Día de las Letras Salmantinas, el jueves 10 de junio, con un completo y renovado programa en el que se recuperan las actividades infantiles y juveniles y se incorpora, como novedades, dos sesiones de pasacalles y un nuevo acto en el teatro Liceo, donde el escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, desgranará en una conferencia su relación con Gonzalo Torrente Ballester que centrará, con motivo del centenario de su nacimiento, todas las actividades para celebrar esta literaria fecha.

Un día más tarde, el viernes 11, tendrá lugar el acto más solemne y emotivo de las fiestas con la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad al escritor Luciano González Egido y al teólogo Olegario González de Cardedal, elegidos por unanimidad. Por la tarde, a las 20.00 horas, la Escolanía del Real Monasterial de Escorial ofrecerá un concierto en la Clerecía. Las canciones y villanescas espirituales compuestas por Francisco Guerrero centrarán el repertorio. El sábado será el día grande de las fiestas con la misa solemne en honor al patrón en la Catedral Nueva y el broche final lo pondrá el espectáculo pirotécnico que irá de menos a más con torbellinos, farfallas, relámpagos o anillos que sorprenderán al público.