Un gesto sencillo que puede cambiar muchas cosas

Varias ONGS de Salamanca informan a la ciudadanía del destino de sus aportaciones a Fines Sociales.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, a través de sus aportaciones a “Fines Sociales” en sus declaraciones de la Renta de 2012, casi seis millones de personas en España se beneficiaron de los programas financiados por el IRPF. Durante el año 2013, se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social.

 

Un total de 94 entidades sociales de Castilla y León recibirán 18,5 millones procedentes de la asignación tributaria del IRPF correspondiente a 2012 para el desarrollo de 274 programas que beneficiarán a personas en situación de desventaja social.

 

La cuantía total destinada a Castilla y León supone un 9,07% del total nacional (204 millones) y en la región se ha incrementado un 0,25% con respecto al año pasado, subida que permitirá seguir financiando programas de ayuda a personas mayores, con discapacidad, la infancia o programas familiares, entre otros.

 

La asignación tributaria en la provincia de Salamanca permitirá que se desarrollen 85 programas de 29 entidades de Salamanca que recibirán en este año 1,98 millones de euros.

 

Uno de cada dos contribuyentes hace ya este gesto tan sencillo y solidario que significa marcar la casilla de Fines Sociales. "Si todos lo hicieran, se reforzaría significativamente la política social que se desarrolla en España", afirman desde las ONGs salmantinas. El sistema de asignación vigente nos permite, además, decidir de manera personal si queremos que parte de nuestros impuestos vaya a financiar programas sociales.

 

"Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma", han explicado.

 

Con este gesto solidario los contribuyentes colaboran con proyectos y realidades concretas, como centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

 

El acto de presentación de la Campaña “X Solidaria”,  ha sido presentado por Raúl Bermúdez Cerreduela (Fundación Secretariado Gitano), y ha contado con la participación de Mª José Martín, Presidenta de la Red de voluntariado social de Salamanca, Rosana Curto, voluntaria de un proyecto financiado por el IRPF (ASECAL y ASPRODES) Joaquín, una persona con discapacidad beneficiaria de un programa financiado por el IRPF (programa autogestores de INSOLAMIS), y Mª Ángeles, una voluntaria del programa “mucho x vivir” de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca.

 

Todos ellos han expuesto hoy sus experiencias personales y han demostrado en primera persona cómo marcar la casilla fines sociales puede hacer más fácil la vida de muchos salmantinos y salmantinas como ellos.

 

Al final del mismo, personas voluntarias y beneficiarias de programas de diversas entidades sociales de Salamanca han marcado simbólicamente su “X solidaria” en su declaración de la renta como gesto solidario que implicará destinar realmente en su declaración de IRPF el 0,7 % de sus retenciones a los fines sociales.

 

Las entidades sociales salmantinas presentes en este acto han mostrado su gratitud por este gesto, y piden de nuevo que se marque la casilla de Fines Sociales, un gesto simbólico para el contribuyente que genera cada año más de 200 millones de euros en España para proyectos sociales.

 

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña "X Solidaria" junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Dicha campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.