‘Un Gallego en el Campo’ da nombre a la semana cultural que gira en torno al artista

Exposición. Los vecinos podrán contemplar en la iglesia reproducciones de las obras de este pintor del siglo XV. Obra. Mesa redonda con especialistas
CECILIA HERNÁNDEZ

Un Gallego en el Campo es el nombre de la semana cultural que la localidad de El Campo de Peñaranda va a dedicar, entre el 9 y 15 de agosto, a la obra y a la figura de Fernando Gallego, conocido pintor del siglo XV. La atribución de la tabla del Resucitado que se conserva en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a las manos de este artista del estilo hispano-flamenco ocasionó en El Campo una pequeña revolución, de la que han sido testigo7s varios expertos de toda España que ya se han dejado caer por el municipio para contemplar con sus propios ojos la pintura.

Por ello, la semana cultural que ayer se presentó en la biblioteca municipal de El Campo, contiene una mesa redonda denominada Distintas miradas a la obra de Fernando Gallego, en la que intervendrán miembros del Instituto de Patrimonio Histórico Español, de la Fundación Edades del Hombre y especialistas en la obra de Fernando Gallego como Francisco Sanz Fernández, quien está realizando el estudio histórico sobre el Resucitado de El Campo.

También asistirá Carlos Tejedor Barrios, del Servicio de Restauración de la Junta de Castilla y León, y, de igual modo, se contará con participantes de la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Salamanca y de la comunidad parroquial de El Campo de Peñaranda y del Ayuntamiento de la localidad. Precisamente, el primer edil del municipio, Luis Pinto, fue el encargado de presentar la semana cultural, junto con los párrocos, Tomás Gil y Juan Andrés Martín, y las responsables de los diferentes talleres y actividades que completan el programa. Todos los días, entre las 11 y las 13 h., van a ofrecerse talleres de pintura para niños –en la biblioteca– y adultos –en el multifuncional Ambrosio Rogado–, cuyos resultados se expondrán el último día junto a las reproducciones de obras de Fernando Gallego que también van a poder contemplarse durante toda la semana en la iglesia parroquial, de 18 a 21 horas.

Al finalizar cada jornada, se podrá visualizar un documental sobre la tabla descubierta, en el que se explicará los elementos de la pintura y cómo llegó Fernando Gallego a El Campo de Peñaranda. La semana se completa con actividades para todas las edades como la búsqueda del tesoro, una excursión en bicicleta al cercano Azud de Riolobos y un concierto de la Coral Tierra de Peñaranda sobre música del siglo XV, tras la que el director de la formación, Miguel Ángel Núñez, explicará los diferentes tipos de instrumentos musicales que se pueden contemplar en las pinturas de Fernando Gallego de la localidad de Villaflores. Por último, el domingo 15,, se celebrará durante toda la jornada una cuestación a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.