Un fondo alemán adquiere 8.000 m2 de terreno de un 'Family Village' que iniciará sus obras a principios de 2013

El plan prevé la construcción de 185 viviendas al lado del Centro Comercial de Carbajosa, que se demorarán debido a la crisis inmobiliaria
Las dificultades económicas han retrasado los proyectos de construcción de grandes superficies comerciales en Salamanca y los pueblos del alfoz, pero no ha terminado con sus planes que se mantienen en pie.

El que presenta una mayor seguridad en plazos y actividad es el 'Family Village' o 'Paules Shopping' de Carbajosa de la Sagrada, que comenzará sus obras a principios del año 2013, según han confirmado a TRIBUNA fuentes cercanas al proyecto.

Además, el Centro Comercial será la primera obra a la que se haga frente pero no la única, ya que el proyecto establece la construcción de 185 viviendas (aún no se sabe si protegidas o libres) pero que se demorará en el tiempo debido a la crisis general y a la del propio sector del 'ladrillo'. No hay que olvidar que este proyecto está en manos del grupo Sierra Pacani que ha recabado apoyos para poder hacer frente a este plan.

Pero como no todo son malas noticias, un fondo de inversión alemán se ha hecho con una superficie comercial de 8.000 metros cuadrados para su gestión y explotación una vez que el centro comercial esté construido, con un plazo de un año, aproximadamente. No hay que olvidar que la superficie cuenta con más de 25.000 metros cuadrados para sus uso comercial.

También se ejecutará la urbanización de toda la zona, ubicada detrás del E.Leclerc y la zona que comprende la carretera de Madrid aunque se va a solicitar un aplazamiento del plazo de la licencia concedida que expira en unos meses, según han confirmado fuentes a este periódico.

La financiación para los 32 millones de euros de inversión de este centro comercial está solucionada y preocupa más el tema de las viviendas y por ello se va a dejar en un segundo plano hast que la situación económica mejore.

No hay que olvidar que el proyecto aprobado para el municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada incluye la apertura de un gran establecimiento comercial colectivo de 25.171,34 metros cuadrados con una inversión que asciende, en total a 32 millones de euros y la creación de en torno a 500 puestos de trabajo, que vienen como agua caída del cielo a al municipio y a toda la provincia de Salamanca. De toda la inversión, un 3% irá a parar a las arcas del Ayuntamiento de Carbajosa debido a los acuerdos pertinentes con la empresa constructora.

El 'Retail Park, paralizado por la crisis
Por su parte, otro de los grandes y ambiciosos proyectos comerciales y situado en un enclave geográfico estratégico está parado. Se trata del plan del 'Retail Park', cuya ubicación corresponde al polígono de Los Villares, en un proyecto impulsado por un grupo portugués, con una inversión de 150 millones de euros, que se ha conseguido a través de fondos de inversión extranjeros.

El objetivo era la creación de 2.000 puestos de trabajo y su construcción podría no tardar demasiado ya que muchos de sus elementos son prefabricados. Las previsiones apuntaban a las ferias del próximo año 2013, pero por el momento se desconoce el momento en el que éstas pueden iniciarse ya que el proyecto se encuentra parado.

y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Si no hay nuevas demoras, el centro comercial podría abrir sus puertas al público en las Ferias de septiembre de 2013, ya que muchos de sus elementos estarán prefabricados.