Un fallo en el sistema de grabación obliga a aplazar las declaraciones de cuatro imputados

Un fallo en el sistema de grabación ha obligado a aplazar las declaraciones de cuatro exconsejeros de Bankia que estaban citados en la Audiencia Nacional como imputados en la causa que instruye el juez Fernando Andreu para investigar la fusión y salida a Bolsa de la entidad, informaron fuentes jurídicas.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Los técnicos de la Audiencia Nacional han tratado de solventar el problema durante casi una hora aunque ante la imposibilidad de lograrlo, el juez instructor ha decidido aplazar las declaraciones previstas para este miércoles, que se celebrarán previsiblemente los días 17 y 18 de diciembre.

Dos de los comparecientes, el exdiputado de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid Juan Antonio Moral Santín y la expresidenta de la Comisión Delegada de Riesgos de la entidad Araceli Mora, han sido increpados a su salida del tribunal por un grupo de afectados por la venta de participaciones preferentes, que les han llamado "chorizos" y han llegado a golpear el coche del exdirigente de la coalición de izquierdas.

También estaban citados el exconsejero del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, Juan Llopart; y el exconsejero de Caja Madrid a propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Javier López Madrid.

ÚLTIMAS DECLARACIONES

Hasta el momento han declarado un total de 22 exconsejeros del BFA y Bankia en el marco de este procedimiento, que se instruye después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato'.

Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.