Un fallo de Outlook revela los pasaportes de Obama y otros líderes mundiales

Barack Obama

Si algo guardan con recelo los gobiernos es la información personal de sus líderes. Sus teléfonos o emails cuentan con sistemas de cifrado, se cuida al milímetro sus movimientos y sólo se proporcionan ciertos datos a los organismos estrictamente necesarios.

Pero estas medidas no han podido evitar que por culpa de un error humano, unido a la función "autocompletar" de Outlook, se hayan filtrado los pasaportes de líderes como Barack Obama, Angela Merkel o Vladimir Putin.

 

La Oficina de Inmigración de Australia requirió los datos de los 31 líderes mundiales que visitaron el país durante la reunión del G20 del año pasado. Por error, uno de los empleados de este organismo envió esta información sensible (incluyendo los números de pasaporte) a los organizadores de la Copa Asiática de fútbol.

 

Al parecer, la función que permite autocompletar los destinatarios de un email en Microsoft Outlook fue clave en este fallo, ya que el empleado no prestó atención e introdujo una dirección que no se correspondía con la de quien debía recibir efectivamente estos datos.

 

La persona que recibió por error el correo ha confirmado que lo borró inmediatamente así como todos los archivos adjuntos. Además, los organizadores de la Copa Asiática han aclarado al periódico británico The Guardian que es prácticamente imposible que se recupere la información.

 

Por su parte, la Oficina de Inmigración australiana no cree probable que ésta "sea de dominio público".