Un estudio revela los métodos más eficaces para luchar contra el mayor enemigo de las colmenas

Foto: EP. (MUHAMMAD MAHDI KARIM/WIKIMEDIA)

El documento revela una eficacia del 90% en el tratamiento de Amitraz contra la bacteria varroa en explotaciones apícolas.

El tratamiento de Amitraz para hacer frente a la bacteria varroa en las explotaciones apícolas alcanza una eficacia del 90 por ciento de media, según un estudio impulsado por la Diputación de Salamanca en colaboración con la organización agraria Coag  y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC).

 

Después de los análisis en 40 colmenas diferentes, del tipo ‘layens’ – el más habitual-, los resultados arrojan que el Amitraz tiene un 90 por ciento de eficacia, frente al Cumafós, que llega al 78 por ciento, y el Fluvalinato, que “sigue siendo ineficaz”.

 

Los ensayos realizados con el ácido oxálico, que es una sustancia ecológica que “deja menos residuos y con eficacia alta (88 por ciento) cuando se suministra por goteado”, han revelado que “sirve para controlar la bacteria y que puede ser un buen complemento al tratamiento químico”.

 

Asimismo, los investigadores del estudio han manifestado también que “puede ser interesante” ahondar en los trabajos realizados con hongos, después de que la cepa TC3398 de Tolypocladium Cylindrosporum haya aportado resultados “aceptables”, lo que abre una nueva línea de investigación sobre su uso.

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, cuya entidad ha invertido 25.000 euros en el proyecto, ha puesto de relieve que la provincia acoge 555 explotaciones apícolas, 350 de ellas de carácter profesional, lo que supone el 54 por ciento de todas las de la Comunidad.

 

Además, con más de 270.000 colmenas, Salamanca es la primera en número de panales y la principal productora de polen a nivel nacional, ha añadido Javier Iglesias en la presentación del estudio contra el parásito que provoca la varroosis.