Un estudio recoge las ventajas de la colaboración familiar para los enfermos de Alzheimer

Presentación del libro (Foto:F.Rivas)

El estudio científico sobre ventajas no farmacológicas se ha persentado en Salamanca

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, con sede en Salamanca, ha recogido la presentación del libro traducido al español de ‘Asesoramiento del cuidador del enfermo del Alzheimer’, en el que se contemplan científicamente las ventajas de contar con pareja o familiares colaboradores en los cuidados del enfermo.

 

Para dar carácter científico a las conclusiones, la autora, Mary S.Mittelman, ha explicado que se han desarrollado actuaciones con más de 400 cuidadores de personas con Alzheimer a lo largo de nueve años y medio, que se suman a cuestionarios “pormenorizados y periódicos” con algunos de ellos a lo largo de hasta 18 años.

 

La experta, que es directora del Programa de Apoyo e Investigación Psicosocial en el Centro de Excelencia para el Envejecimiento Cerebral y profesora de Investigación en el Departamento de Psiquiatría del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, ha explicado las ventajas de que los cuidadores profesionales cuenten con apoyo de otros familiares.

 

Para que sean más los enfermos y cuidadores que cuentan con ayuda, ha abogado por la implicación de las parejas o de otros familiares, en compañía del director general del Imserso, César Antón.

 

‘Asesoramiento del cuidador del enfermo del Alzheimer’ ha sido escrita por Mary S.Mittelman junto a Cinthia Epstein y Alicia Pierzchala y cuenta con datos de una investigación que se inició en 1987 y que se mantiene en la actualidad.

 

Según se recoge en la obra, los investigadores han demostrado que proporcionar una combinación de educación sobre la enfermedad y su cuidado, sí como el asesoramiento familiar e individual y continuo apoyo social, permite a los cuidadores atender a las personas con Alzheimer  durante más tiempo en sus casas” y “reduce el estrés y la depresión de los cuidadores”.

 

En cuanto a la mayor permanencia en sus hogares, Mary S.Mittelman ha explicado durante su visita a Salamanca que los estudios recogen una variación de un año y medio de diferencia entre pacientes con apoyo de familiares a aquellos que no cuentan con él.