Un estudio permitirá combatir la varroasis en las colmenas

El informe contará con varias pruebas y tendrá un coste total de 35.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 25.000.

El estudio, que se realizará a lo largo de un año en una finca experimental que Irnasa, tendrá un coste de 35.000 euros, de los cuales 25.000 serán aportados por la Diputación de Salamanca, tal y como informó su presidente Javier Iglesias.

 

Durante este tiempo, la veterianaria  María Dolores Sánchez Escudero, hará varias pruebas sobre la efectividad de los tratamientos químicos autorizados en la lucha contra la varroa, trabajando con cuatro moléculas (amitraz, mozos, fluvalinato y flumetrina), probando cómo estas materias activas se comportan ante la varroa, qué efectividad tienen en su erradicación y en qué condiciones reaccionan mejor.

 

También harán pruebas con la aplicación de ácido sálico por sublimación, un tratamiento alternativo a las moléculas que se aplica calentando el ácido.

 

Por último y tal y como informa el presidente de COAG, Aurelio Pérez, se realizará otra prueba en la que se testará cómo afecta a las abejas y las colmenas algunos hongos que se encuentran en la naturaleza, ya que, según dice, «ya se ha comprobado que es eficaz contra la varroa, pero no hay estudios sobre cómo afecta a la abeja o a la colmena en si».

 

Para estas pruebas, añade, se deben usar un tipo de colmenas especiales, sin fondo, a las que se coloca un fondo sanitario que permite contabilizar las varroas que se desprendan de las abejas, midiendo la efectividad de los diferentes tratamientos, que se deben probar en diferentes épocas del año.

 

El informe contará con varias pruebas y tendrá un coste total de 35.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 25.000 euros.

 

El sector apícola en la provincia, cuenta con más de medio centenar de apicultores censados y es la provincia de la Comunidad Autónoma con mayor número de explotaciones profesionales y con mayor volúmen de colmenas.