Un estudio analizará la viabilidad de las ideas de los emprendedores

Objetivo. El Ayuntamiento pone a disposición de los posibles empresarios una herramienta que registra las necesidades del municipio y apuesta por que el Parque Científico tenga repercusión económica en él
E. Bermejo

El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ha encargado un estudio a la empresa salmantina Idemo en el que se analizarán las posibilidades de implantación de empresas en el municipio. “Las competencias en este terreno las tiene la Junta de Castilla y León, pero sabemos que los ayuntamientos tienen un papel dinamizador un compromiso adquirido con los ciudadanos para resolver sus problemas y en este momento el desempleo es uno de ellos”, señaló el concejal de Participación Ciudadana, Israel Gómez.

El edil aseguró que es obligación municipal “facilitar a potenciales emprendedores las herramientas necesarias” y el estudio encargado es el punto de partida para realizar el próximo año actividades en este sentido.

La iniciativa, que tiene un presupuesto de 14.500 euros, ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Villamayor y el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que contribuye con una cantidad de 11.000 euros.

Nuevos emprendedores
Por su parte, el concejal de Economía, Jorge Sostre, matizó que el estudio va destinado a “posibles emprendedores y pequeños empresarios, y ponemos a su disposición una herramienta que les orientará acerca de si su idea es viable o no”. También destacó que puede ser muy positivo para las mujeres emprendedoras, “tanto de Villamayor como de fuera, pero que quieran instalarse aquí”.

La representante de Idemo, Marina Sánchez-Sierra, explicó que el análisis se realizará en torno a tres ejes principales: un repaso a las características demográficas del municipio; profundizar en los negocios abiertos y los nichos de mercado que se pueden crear y estudiar la forma de crear sinergias con el Parque Científico, “para que no esté de espaldas al pueblo”, precisó.

En breve la empresa comenzará a realizar una serie de entrevistas, tanto a agentes sociales, como a vecinos, trabajadores del Parque Científico y emprendedores para detectar sus necesidades. Asimismo se realizarán encuestas entre los habitantes “e incluiremos estudios de viabilidad para que los emprendedores sepan por dónde deben tirar. También celebraremos unas Jornadas de Difusión en colaboración con el Ayuntamiento para poder llegar a todos los interesados en esta iniciativa y permitirles que se expresen”, añadió Sánchez Sierra.

En este sentido, Israel Gómez matizó que el estudio detectará iniciativas concretas con visos de viabilidad, “que se podrá adaptar a la situación particular de cada posible empresario”, además de lanzar la idea de Villamayor de Armuña como eje comercial de esta parte de la provincia. “Podemos ser un referente en el ámbito de los servicios, porque somos una puerta de entrada a Salamanca”.

Nuevas necesidades
La idea no es descabellada si se tiene en cuenta que es un municipio (6.575 habitantes) en constante crecimiento, con muchos jóvenes y niños que en los próximos años generarán la necesidad de nuevos servicios. “Debemos anticiparnos a las necesidades y hacer un esfuerzo también para que el Parque Científico y Empresarial tenga una repercusión económica en la localidad”, dijo.

Por lo que se refiere al estudio en sí, estará terminado a finales de este mes o principios del próximo y las Jornadas de Difusión se celebrarán a lo largo del primer trimestre y, en cuanto al número de encuestas, la representante de Idemo anunció que se realizarán 580 en dos tipos de estratos distintos; por un lado a los vecinos del núcleo urbano y las urbanizaciones y, por otro, a ciudadanos agrupados por edades.