Un español se encuentra entre los nueve fallecidos en una avalancha que se produjo el Himalaya

La avalancha ha tenido lugar en torno a las 4.30 horas (0.45 hora peninsular española)
El fundador de Plataforma per la llengua, Martí Gasull, ha muerto este domingo a causa de una avalancha en la falda del monte Manaslu, en la cordillera del Himalaya.

Así lo ha informado la Plataforma a través de su perfil en Twitter, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmara que había un español entre los fallecidos en el accidente, ocurrido en la octava montaña más alta del mundo, con 8.156 metros.

Según el Ministerio, la Embajada española en Nueva Delhi --encargada de la representación española en Nepal-- está en contacto con las autoridades locales y los servicios consulares se han puesto ya en comunicación con los familiares de la víctima para prestar la asistencia consular que sea necesaria.

Las autoridades nepalíes han confirmado hasta el momento la muerte de nueve montañistas, la mayoría alemanes o franceses, según las primeras informaciones.

La avalancha ha tenido lugar en torno a las 4.30 horas (0.45 hora peninsular española) en la parte norte del distrito de Gorja y ha afectado a los campamentos base Número 2 y Número 3 del monte Mansalu, según la radio nepalí Ujyalo FM, que cita fuentes policiales.

Hasta el lugar se han desplazado equipos de rescate procedentes de la capital, Katmandú, de la región del monte Machapuchare y de la ciudad de Simrik.