Un error restó 167 votos al PP y se los sumó al PSOE en una mesa de Guijuelo

Urna

El Partido Popular aumentaba, realmente, el porcentaje de votos conseguidos con respecto a 2015 en casi seis puntos.

Aunque los resultados no se alteraban, pues el PP seguía manteniéndose como el ganador de la noche, un error informático hizo que en la web oficial del Ministerio del Interior, apareciera durante buena parte de la noche de ayer un resultado que no era correcto. Un error de envío de los datos a través de las PDA al Ministerio, provocó que desde el primer escrutinio y hasta bien entrada la noche, el PP apareciera con 1.502 votos, mientras que los realmente conseguidos eran 1.669, 167 votos más. Ese error hacía que los votos erróneos se aplicasen al PSOE, que figuró ese mismo tiempo con 786, la misma diferencia pero a favor mientras que el recuento correcto le asignaba 619. Eso implicaba, fundamentalmente una variación en cuanto al porcentaje de votos registrado por ambas formaciones. Así, el PP habría registrado un incremento de seis puntos con respecto a los comicios de diciembre pasando de un 50,33% a un 56,27% de los votos mientras que el PSOE habría registrado un descenso en torno a los dos puntos, pasando de un 22,52% a un 20,89%. Tras indagar en la información y los recuentos de votos de las diferentes mesas, se descubrió el error en el Colegio 1, sector 1 Mesa B, donde se habían intercambiado los votos conseguidos entre PP y PSOE, causando el desajuste.

 

Foto: error en la página del Ministerio.

 

Ciudadanos, que en las pasadas elecciones se configuró como la tercera fuerza más votada en Guijuelo, mantenía ese estatus aunque sin embargo, perdía 79 votos, lo que suponía pasar de un 15,61% del total en 2015 al 13,86% registrado en la votación de ayer. También Podemos e IU registraban descensos entre sus electores, a pesar de la coalición. Mientras que por separado, Podemos consiguió un 7,39% de los votos e IU, sumó un 1,75%, ambas formaciones no han alcanzado la suma de dichos porcentajes y se ha mantenido con un 7,22%.


También el PP se configuró como el ganador de la noche en Guijuelo en la Cámara Alta consiguiendo los tres senadores más votados. Gonzalo Jesús Robles Orozco con 1.637 votos; Esther Basilia del Brio González con 1.615 y Francisco Javier Iglesias García con 1.614 se impusieron a Rosa María López Alonso, del PSOE que consiguió 662 votos, a Alfonso Buenaventura Calvo González que contabilizó 631 y a María del Carmen Juanes Barciela, también de la formación de Pedro Sánchez, que consiguió 623 votos. Lejos de ellos quedaron los candidatos de Ciudadanos y Podemos.