Un eclipse solar parcial elevará al cielo la vista de Salamanca durante dos horas

Desde las 09.00 hasta las 11.00 horas, los salmantinos podrán contar con telescopios en el campus Unamuno y de Ciencias, Plaza Mayor, y Parque Científico en Villamayor.

Estudiantes de física de la Universidad de Salamanca (USAL) han diseñado y construido doce telescopios de cartón, "similares" a los astronómicos, para ver este viernes, 20 de marzo, el eclipse solar parcial.

  

Según han explicado desde la organización de este evento, se espera que más de un millar de jóvenes y ciudadanos puedan ver a través de estos artilugios el eclipse de sol previsto para entre las 09.00 y las 11.00 horas.

  

Con este fin de acercar el eclipse al público, se repartirán los telescopios de cartón por centros educativos de Salamanca y alrededores, así como en cuatro estaciones de calle, ubicadas en los campus Unamuno y de Ciencias, Plaza Mayor, y Parque Científico en Villamayor, donde tiene su sede el Centro de Láseres Pulsados (CLPU).

  

Cualquier persona interesada podrá acercarse a estas localizaciones para disfrutar del "excepcional evento astronómico", una iniciativa que se sumará al previsto también en otros centros educativos de Zaragoza, Asturias, Barcelona, Zamora, La Bañeza (León) y Guijuelo (Salamanca).

  

El Centro de Láseres Pulsados y la Universidad de Salamanca han apoyado a la asociación universitaria OSAL, promotora de la actividad, que ha sido incluida en el marco del proyecto 'Despejando Sombras' financiado en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

   Los estudiantes de la USAL y el CLPU ofrecen así una oportunidad única para observar un fenómeno natural que "no volverá a producirse hasta dentro de seis años", según ha indicado la organización.