Un documental y una escultura recordarán la tragedia de El Polvorín

El Ayuntamiento de Peñaranda y el Centro de Desarrollo Sociocultural homenajearán a las víctimas de la tragedia de El Polvorín con la proyección de un documental y la inauguración de una escultura, el mismo día en que se cumplen los 75 años del suceso en esta localidad.

Este miércoles, 9 de julio, a las 12.30 horas, se estrena 'El Polvorín de Peñaranda de Bracamonte (1939-2014)' en el Teatro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Y, después de la proyección del documental, sobre las 13.30 horas, se descubrirá junto a la Estación de trenes, la escultura del peñarandino Juan Francisco Pro, 'Espacios para la luz', en recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la explosión.

Según ha informado el Centro de Desarrollo Sociocultural, el documental recoge los testimonios de algunos de los supervivientes entrevistados en mayo de 1989 y otros grabados en junio de 2014.

En este trabajo audiovisual también se incorporan "otras miradas", como las creativas de Juan Francisco Pro, autor de la escultura 'Espacios para la luz', y la de Javier R. Porras, autor del libro de ficción 'Cien días después, el polvorín de Peñaranda', un panorama de vivencias, recuerdos y creación que se completa con las impresiones de tres jóvenes que, al escuchar los testimonios de los supervivientes, "toman conciencia de lo que ocurrió en su ciudad aquella mañana calurosa de 1939", ha recordado la organización.

Este documental podrá verse, del 9 de julio al 14 de agosto, de 12.00 a 14.00 horas, en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural. Asimismo, estará disponible en la dirección http://cds.fundaciongsr.com/409/El-Polvorin, y aquellos que lo deseen, podrán adquirirlo en formato 'cd' al precio de tres euros en la recepción del centro.