'Un dios en ruinas': la historia recomendada para apurar los últimos días de verano

Desde la librería Hydria invitan a volver al siglo pasado con Teddy, un antiguo héroe de guerra que se las tendrá que ver con una vida tranquila, aunque con ciertos sobresaltos, a la que no esperaba llegar.

 

DE VENTA EN LIBRERÍA HYDRIA

 

 

Título: 'Un dios en ruinas'

Título original: 'A God in Ruins'

Autor: Kate Atkinson

Traductor: Patricia Antón

Editorial: Lumen

Año de edición: 2016

Número de páginas: 536

 

La última novela de Kate Atkinson, ‘Un dios en ruinas’, retrata la vida de Teddy Todd desde la infancia hasta la vejez y muestra cómo este antiguo piloto bombardero intenta sobrellevar el peso de lo sufrido en la guerra, tratando de dejarlo en el olvido aunque, inevitablemente, es un episodio de su vida que siempre estará presente en él.

 

La familia de Teddy, que sigue el estilo de vida tradicional y austero del siglo XX, choca con la personalidad de su hija Viola, la otra protagonista de la historia. Inmersa en las Revoluciones de Mayo del 68, la chica muestra la cara inconformista de la sociedad de la época. Sin embargo, entre padre e hija existe un vínculo demasiado fuerte pero que ambos desconocen que mantendrá en vilo al lector hasta el final de la novela.

 

De esta forma, Atkinson hace un profundo repaso por la vida del siglo XX, inundada de guerras, malestar social y pobreza, a través de una familia que, de puertas para dentro, no es tan ideal como puede parecer. Tensiones conyugales, infelicidades y dudas existenciales abruman a la familia Todd, y en especial a Teddy, que siempre se muestra atormentado por su pasado en la contienda.

 

La autora retoma el estilo de su anterior novela ‘Una y otra vez’, que también recorre la historia del siglo XX siguiendo la vivencia personal de la hermana de Teddy, aunque se pueden leer ambos libros de manera independiente.

 

A pesar de que en ocasiones puede resultar una lectura lenta, los saltos en el tiempo y las historias particulares de cada miembro de la familia protagonista de ‘Un dios en ruinas’ le dan una interpretación a la novela que, junto a la maestría que siempre ha mostrado Atkinson a la hora de transmitir reflexiones, la convierten en una obra muy recomendable.

 

SOBRE LA AUTORA

 

Kate Atkinson es una reconocida autora británica que en 1995 ganó el premio Whitbread por su primera novela, ‘Entre bastidores’, a la que siguieron ‘Juegos de interior’ y ‘Una historia singular’.

 

Con su incursión en el género policiaco, Atkinson creó al detective Jackson Brodie, un espléndido personaje que protagoniza ‘Esperando noticias’ (Lumen, 2011) y ‘Me desperté temprano y saqué al perro’ (Lumen, 2013), cuyas aventuras han sido llevadas a la pequeña pantalla por la BBC.

 

Con la novela ‘Una y otra vez’ (Lumen, 2014) Atkinson obtuvo el aplauso del público y la crítica: la novela fue galardonada con el Costa Book Award y el South Bank Sky Arts Award, además de ser elegida por The New York Times como uno de los diez mejores libros del año. ‘Un dios en ruinas’ es su novela más reciente.