Un detenido en Trabanca en una operación contra el tráfico de drogas en Las Arribes y Zamora

Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, dentro de la denominada 'operación Wind', ha detenido en Trabanaca a una hombre de 49 años, natural de Villarino de los Aires, por un presunto delito de tráfico de cocaína que se realizaba en Las Arribes y localidades de Zamora.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la localidad de Trabanca (Salamanca) a un hombre de 49 años, natural de la capital salmantina y vecino de Villarino de los Aires, como presunto autor de un delito de tráfico de cocaína que supuestamente llevaba a cabo en la comarca de Las Arribes y algunas localidades de Zamora.

 

La operación denominada 'Wind', en su primera fase, ha permitido la desarticulación de un punto de venta de cocaína "muy activo" que surtía a estas localidades, han informado fuentes del Instituto Armado.

 

La investigación se remonta al primer semestre de 2015, cuando la Compañía de la Guardia Civil de Vitigudino tuvo conocimiento de la existencia de un posible punto de venta de cocaína muy activo en la comarca de las Arribes del Duero, por ello se inició la denominada operación, con el fin de poder determinar la localización exacta del punto de venta, identificar al autor o autores de los hechos y descubrir el modus operandi de los mismos.

 

Como consecuencia de la investigación, se pudo descubrir que el centro neurálgico del tráfico de drogas se encontraba ubicado en una vivienda de la localidad de Villarino de los Aires, desde donde el autor de los hechos llevaba a cabo la venta al menudeo de dosis de cocaína a localidades cercanas de la provincia (Pereña de la Ribera, Aldedávila de la Ribera y Trabanca), así como de la provincia de Zamora (Fermoselle).

 

A última hora de la tarde del 19 de noviembre se procedió, en la localidad de Trabanca, a la detención del autor de los hechos inmediatamente después de llevar a cabo una venta de droga a consumidores finales.

 

A lo largo de la mañana del 20 de noviembre, con autorización del Juzgado de Instrucción competente, se llevó a cabo la entrada y registro de la vivienda del detenido en la localidad de Villarino, en cuyo interior se pudieron incautar 66 dosis de cocaína preparadas para la venta, de un peso total de 63 gramos, dinero en efectivo, útiles para el corte de la droga y confección de las dosis de venta, dos terminales móviles empleados para la compra-venta de la sustancia y un turismo empleado para ejecutar las ventas.

 

Según, la Guardia Civil se continúan las indagaciones para la identificación de posibles coautores de los hechos mientras que el detenido, junto con las diligencias instruidas será puesto a disposición del Juazgado de Instrucción número 1 de Vitigudino en las próximas horas.