Un coro de 400 niños cantará los poemas de Rosalía de Castro en un concierto homenaje que se celebrará el 7 de junio

Un coro de unos 400 niños de entre ocho y doce años será el protagonista de un concierto homenaje a los 150 años de la publicación de Cantares Gallegos, en el que entonarán los versos de Rosalía de Castro en una cita que se celebrará el próximo 7 de junio.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)



El Consello da Cultura Galega y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria impulsan la actividad musical y educativa 'No bico un cantar. Nenos e nenas cantan a Rosalía', en la que participarán alumnos de conservatorios y escuelas de música de toda Galicia.

La plaza de la Quintana de Santiago será el escenario que acogerá el evento, en el que se interpretarán piezas como 'Maio longo' (Follas Novas), de José Baldomir, 'Rosa de Abril' (Cantares Gallegos), de Andrés Gaos, 'En Cornes' (Follas Novas), de Octavio Vázquez, y 'Negra Sombra' (Follas Novas), de Juan Montes.

En rueda de prensa, el coordinador de la Sección de Música e Artes Escénicas del Consello da Cultura, Maximino Zumalave, ha destacado la importancia de esta actividad para que los jóvenes "tengan contacto" con la obra de la poetisa "a través de la música", una vertiente del arte que les permite aprender el valor del trabajo en equipo. "Que en la vida hay cosas que no podemos hacer solos", ha señalado.

Rosario Álvarez, vicepresidenta del CCG, ha invitado "a todos los niños de Galicia" a conocer a Rosalía "cantando", y a todos los profesores a "que enseñen a los niños" a entonar a la poetisa "en todos los rincones" de la comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, ha trasladado su "satisfacción" por poder presentar un acto de estas características, sobre "una figura fundacional" y "un libro aurora". Una obra que, según ha señalado, consiguió convertir una forma popular en una expresión "culta" y "literaria".

Villares ha destacado que esta actividad "de carácter cooperativo" que permite "otras miradas y formas de ver la cultura", a través de la suma de literatura, música y la "inocencia de al infancia", que busca "estar al nivel de los propios Cantares".

"UN SÍMBOLO DE GALICIA"

Finalmente, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reivindicado a Rosalía de Castro y Cantares Gallegos como "un símbolo de Galicia" más allá de su valor literario y lingüístico, y un "punto de encuentro" que "ilumina" la identidad colectiva.

Así, ha destacado que esta actividad "marcará" la vivencia musical de los jóvenes participantes, que "semanalmente están dedicando buena parte de su tiempo al aprendizaje de la música en las escuelas y en los conservatorios" y que sentirán en este concierto "una recompensa a ese trabajo".

Vázquez ha invitado, a su vez, a todos los centros interesados a participar en esta iniciativa y cantar a Rosalía, y se ha mostrado confiado en que esta acción será "renovable" en futuras ocasiones.