Un contrato más para la empresa de las inútiles cámaras de tráfico

Una de las puertas de acceso del parque de los Jesuitas, que estará en obras varios meses

AM Telecomunicaciones & TICS se hará con el contrato para instalar un sistema de apertura de las puertas del parque de los Jesuitas, licitado por 72.000 euros. La empresa, la misma a la que se pagaron 228.000 euros por las cámaras de control de tráfico que no funcionan, es propiedad de uno de los impulsores de la 'nueva' patronal.

La empresa AM TEL & TICS se va a adjudicar un nuevo contrato municipal que le reportará hasta 72.000 euros y que se suma a los 228.000 euros que se embolsó por instalar las cámaras del sistema de control de acceso a las calles peatonales que, dos años después de adjudicarse y pagarse, sigue sin funcionar.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ultima los trámites para adjudicar el contrato para automatizar las puertas de acceso al parque de los Jesuitas. La iniciativa parte de una solicitud de Ganemos para que se adelantara la hora de apertura de estas puertas para facilitar el paso de peatones; la instalación tiene horario de apertura y cierre, entre las 8.00 y las 22.00 horas, lo que impide transitar por él fuera de esa horquilla. La respuesta del equipo de Gobierno a la petición fue instalar un sistema de apertura automático; su coste, 72.000 euros en algo que se habría resuelto adelantando la hora en la que el operario las abre manualmente.

 

Sea como fuere, se puso en marcha la licitación, que ha sido inusitadamente rápida. En un principio, el equipo de Gobierno propuso adjudicarlo por procedimiento negociado sin publicidad, lo que permite elegir a tres empresas, invitarlas a hacer una oferta y adjudicar. La oposición se negó y pidió que se hiciera por procedimiento abierto. Pero el cambio ya tuvo alguna influencia, porque sólo se ha presentado una empresa: AM Telecomunicaciones&TICS.

 

El procedimiento ya está listo para ser adjudicado. El único criterio de adjudicación es el menor precio; en estos casos las empresas suelen ofrecer bajas importantes porque saben que, si no plantean un ahorro sobre el importe de licitación, no tienen posibilidades de llevarse el contrato. Ahora habrá que ver la oferta económica de esta empresa y cuánto se aleja de los 72.000 euros de la licitación máxima.

 

 

LA EMPRESA DE LAS CÁMARAS DE TRÁFICO

 

AM TEL & TICS es la misma empresa a la que se adjudicó en abril de 2014 el contrato para proporcionar 21 cámaras y un sistema de gestión para poner en marcha el control de las matrículas de los vehículos que acceden a calles peatonales. El contrato se adjudicó en mesa de contratación, sin pasar por comisión previa, y gracias a una resolución del quinto teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, del 9 de abril de 2014 a favor de la empresa AM TEL & TICS. En total, 228.690 euros, IVA incluído.

 

Sin embargo, y aunque las 21 cámaras están instaladas y parece que se ha pagado la factura, el sistema no funciona. El equipo de Gobierno se empeñó la pasada legislatura en comprar este sistema para controlar qué vehículos accedían a determinadas calles peatonales de tráfico restringido, pero sólo pensó en cómo y quién estaría autorizado a acceder hasta después de hacer el gasto. Hoy por hoy, es dinero tirado porque el sistema no funciona y carece de sentido: el tráfico en las calles peatonales está limitado en la práctica a vecinos, comercios y carga y descarga, justo lo que se iba a autorizar una vez se pusieran las cámaras.

 

El contrato lo avaló el jefe de la Policía Local, que se encargó de refrendar la petición de este sistema y la inversión necesaria. Y este nueve contrato para automatizar las puertas del parque de Jesuitas también tiene su firma.

 

 

SIGNIFICADO POR LA PRETENDIDA 'NUEVA PATRONAL'

 

El propietario de AM Telecomunicaciones & TICS es Antonio Mateos, presidente de la asociación de los instaladores antenistas y una de las cabezas visibles en el intento de hacer una candidatura a las elecciones de Confaes, y que no llegó a reunir a prácticamente nadie en su última convocatoria a finales de octubre y a una treintena en la primera, en septiembre, donde hizo de maestro de ceremonias. Aquel intento fracasó y derivó en la creación de una asociación paralela de empresarios.

 

Antonio Mateos, en una de las reuniones fallidas para candidatar a Confaes.

 

Ahora está también entre los firmantes de los estatutos y es, por tanto, uno de los impulsores de la pretendida nueva patronal que goza del favor del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. Así lo ha denunciado el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, que acusa al primer edil de haber tomado partido por la nueva asociación mientras se niega a reunirse con la confederación Confaes, que es la única que, hoy por hoy, cuenta con representatividad reconocida.

Noticias relacionadas