Un concurso de dibujo promoverá los derechos de la infancia

Alumnos de un colegio.

Podrán participar escolares salmantinos Cuarto y Quinto de Primaria, y de Educación Especial

Un concurso de dibujo promoverá los derechos de la infancia entre los escolares de la ciudad de Salamanca dentro de una serie de actos en torno al 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia.

 

Esta segunda edición del concurso se sumará a la organización de talleres, promovidos por el Ayuntamiento de Salamanca, según han anunciado las concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Cristina Klimowitz y Carmen Sánchez Bellota, respectivamente.

 

El objetivo, según han explicado las ediles, es situar a los niños en un lugar “prevalente” de la ciudadanía con la participación como protagonistas en la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

 

Este año, como novedad, se ha reducido la edad de los participantes hasta los alumnos de Cuarto de Educación Primaria para facilitar la participación de nuevos alumnos en este certamen, que se dirige también a alumnos de Quinto de Primaria y de Educación Especial.

 

Otra de las novedades es que los alumnos tendrán que centrar sus trabajos en dos derechos “fundamentales”, los de igualdad y de tener una casa, alimentos y atención, ha añadido Sánchez Bellota.

 

Relacionado con estos derechos, los alumnos deberán realizar sus dibujos utilizando cualquier técnica. Y los trabajos, uno por estudiante, se recogerán entre el 28 y el 30 de octubre en los centros participantes.

 

DIPLOMA Y EXPOSICIÓN

 

Cada alumno recibirá un diploma acreditativo y un obsequio en un acto que el Ayuntamiento celebrará junto a la comunidad educativa el 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia, en el Teatro Liceo.

 

Todos los dibujos presentados al certamen serán expuestos desde el 20 hasta el 30 de noviembre en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y el horario de visita será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Junto a la convocatoria del concurso de dibujo, el Ayuntamiento difundirá, a través del profesorado, el decálogo de los derechos de la infancia, que son derecho a la igualdad; a la protección; a la identidad y a la nacionalidad; a tener una casa, alimentos y atención; a la educación y a la atención al menor discapacitado; al amor de los padres y la sociedad; a la educación gratuita y a jugar; a ser el primer en recibir ayuda; a ser protegido contra el abandono y la explotación; y a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

 

Y, paralelamente al desarrollo del concurso de dibujo escolar, el Ayuntamiento organizará talleres sobre los Derechos de la Infancia destinados al alumnado objeto del certamen.

 

A través de diferentes dinámicas, activas y participativas, los asistentes recibirán información sobre sus derechos y la igualdad con el objetivo de fomentar una conciencia solidaria y tolerante.

 

AÑO PASADO

 

Las concejales han destacado la acogida de esta iniciativa el pasado año, que reunió a 3.261 niños de 24 centros educativos. En concreto, han detallado que casi 2.400 escolares participaron en los talleres y 879 participaron en el certamen municipal de dibujo escolar.

 

Datos, que según han añadido, ratifican la “buena acogida” de esta iniciativa, que continuará el próximo año porque es “fundamental seguir promoviendo los derechos de la infancia y que los niños participen activamente en la sociedad”.