Un ciclo de conciertos revivirá el esplendor musical del Renacimiento en la Universidad de Salamanca

(Foto:F.Rivas)

Dentro de las actividades del 'Año Salinas'

La Universidad de Salamanca (USAL) ha programado una serie de tres conciertos que, bajo el título de ‘Suene vuestro son en mis oídos. Música del tiempo de Francisco Salinas (1513-1590)’, recogerá distintas piezas que dieron esplendor musical en tiempos del Renacimiento.

 

El director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque, ha presentado esta propuesta cultural, en un acto que ha contado también con la presencia del director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, y del director de la Academia de Música Antigua, Bernardo García-Bernalt.

 

Este ciclo, enmarcado en las actividades de conmemoración del ‘Año Salinas de la Música’, comenzará el próximo 6 de junio con el concierto de Vihuela de Juan Carlos de Mulder en las Escuelas Mayores, y continuará el 25 de junio, con la intervención del Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca acompañado por Juan José Diego al órgano en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca.

 

Finalmente, el 3 de julio, tendrá lugar el concierto de órgano ‘El ayre del tañer: tientos y glosados para tecla’, a cargo de Carlos García-Bernalt en las Escuelas Mayores. Todas estas actividades comenzarán a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Con la iniciativa ‘2013 Año Salinas de la Música’, la Oficina del VIII Centenario propone conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Francisco Salinas, organista y uno de los grandes estudiosos musicales del Renacimiento, que ocupó la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.

 

Se da la circunstancia, según han explicado Carlos Palomeque y Bernardo García-Bernalt, que a pesar de la proliferación de música en manos de Francisco Salinas, no ha llegado hasta la actualidad ninguna de las partituras de sus composiciones y solo se conserven alusiones y referencias de otros personajes de la época como Fray Luis de León.

 

De ahí que los responsables de la Universidad de Salamanca hayan programado para los tres conciertos piezas de otros autores, siempre de la época, con el objetivo  de “ofrecer un recorrido por la música española e italiana del siglo XVI”.