Un Chile con ánimo de revancha examina a Brasil

Neymar, protagonista indiscutible de la selección brasileña

Brasil y Chile inician en el Estádio Mineirão de Belo Horizonte (18:00 horas/Telecinco) los octavos de final del Mundial con un enfrentamiento idéntico al de Sudáfrica 2010, en el que los de Jorge Sampaoli buscan revancha ante una anfitriona que no puede permitirse caer tan pronto.

 

POSIBLES ALINEACIONES

BRASIL: Júlio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Fernandinho, Oscar, Luiz Gustavo, Hulk; Fred y Neymar.

CHILE: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Aránguiz, Marcelo Díaz, Silva, Vidal; Alexis Sánchez y Vargas.

ÁRBITRO: Howard Webb (ENG).

ESTADIO: Estádio Mineirão (Belo Horizonte).

HORA: 18:00 horas/Telecinco.

A pesar de la contundente victoria ante Camerún (4-1) que le hizo sellar su pase a octavos como primera de grupo, la 'canarinha' sigue sin enganchar por su juego a la 'torcida'. Ofreció dudas en su estreno ante Croacia (3-1), envuelto por la polémica tras cobrarse un penalti inexistente, y fue incapaz de doblegar a un México sostenido por Memo Ochoa (0-0).


"Si hubiese podido escoger, escogería otra selección, porque creo que es más difícil por ser sudamericana. Organización, calidad... todo eso tiene Chile", declaró tras conocerse el enfrentamiento el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, que ya advirtió las "dificultades" del cuadro de Jorge Sampaoli el pasado 19 noviembre, cuando le vencieron en un amistoso en Toronto (Canadá) por 2-1.

En total contraste con la falta de convencimiento del resto de la plantilla, Neymar no ha hecho más que crecer en esta Copa del Mundo. El delantero del FC Barcelona se ha cargado el equipo a la espalda y ha mantenido a la 'Seleçao' con sus cuatro goles en tres partidos, unos números que le aúpan a la cima de máximos goleadores de la cita mundialista junto a Leo Messi y Thomas Müller.

Para el duelo ante 'la Roja', 'Felipao' hará una única modificación y apostará por un hombre que ya le ofreció un gran rendimiento ante Camerún. Tal y como ha dejado ver en los entrenamientos, Fernandinho copará el puesto en el once titular que hasta ahora ha ostentado Paulinho, después de que tras salir en su lugar ante los africanos participara en los dos últimos goles del equipo iniciando la jugada del tercero y marcando el cuarto. El cambio propiciará previsiblemente la fluidez en el centro del campo y que Neymar y Hulk se surtan de más balones.

CHILE, A POR LA REVANCHA DE SUDÁFRICA 2010

Sólo la derrota ante Holanda en el último partido del Grupo B, con el liderato en juego (2-0), ha empañado la marcha triunfal de Chile en el Mundial. Los de Jorge Sampaoli se estrenaron con victoria ante Australia (3-1), pero la prueba de fuego la pasaron ante España, a la que eliminaron con un 2-0 que les daba la clasificación matemática para octavos.

Amparada en su inagotable derroche físico, 'la Roja' quiere hacer ahora historia ante su 'bestia negra' en los Mundiales. "Hemos vencido a los campeones del mundo, podemos ganar a Brasil", indicó contundente Arturo Vidal. Precisamente, el centrocampista de la Juventus es la principal novedad en el once chileno, después de que fuese reservado ante los holandeses para descansar su rodilla.

El retorno de Vidal añadirá pólvora al ataque de Chile, con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas como principales referencias. "Alexis es una estrella, yo le admiro mucho. Es un gran jugador y tenemos que tener cuidado con él. No podemos salir de cualquier espacio", advirtió Neymar, consciente del peligro de su compañero de equipo en el FC Barcelona.

En la mente chilena todavía está presente el partido de octavos de final del último Mundial. En el Ellis Park de Johannesburgo, el cuadro dirigido entonces por Marcelo Bielsa se despidió del torneo tras caer ante Brasil por 3-0 con goles de Juan, Luis Fabiano y Robinho.

Se repetía entonces la historia de la última Copa del Mundo en la que habían participado los chilenos, en Francia 1998, en donde los hombres de Mário Zagallo también les mandaban a casa en octavos. Incluso en su mejor participación, en Chile 1962, donde fueron terceros, Brasil y Garrincha fueron sus verdugos en semifinales.

La historia de enfrentamientos entre los dos combinados sudamericanos tiene color 'verde-amarelho'; en las 68 veces en las que se han visto las caras, Brasil ha logrado 48 victorias, por sólo siete de Chile, y trece empates. Además, 'la Roja' nunca ha derrotado a la 'canarinha' en suelo brasileño, donde ha cosechado 20 derrotas y ha empatado en seis ocasiones.