Un cerrajero salmantino destapa las vergüenzas de la caja fuerte del 3% catalán

El salmantino Juan María Marcos (Imagen de La Sexta TV)

Un reportaje del suplemento CRÓNICA del diario El Mundo habla con el cerrajero que abrió la caja fuerte con 80.000 euros de Convergència Democràtica de Catalunya. Juan María Marcos es, curiosamente, de Salamanca… de Peralejos de Abajo.

"Salmantino soy de nacimiento / Y en Tarragona me gusta vivir / Mientras unos se forraron con el tres por ciento / A otros nos cuesta subsistir. Son los versos finales de un largo poema del hijo de un paleta de obra que tuvo que reinventarse. Había dedicado media vida a la fabricación de puertas y la crisis de la construcción dejó su empresa Ceforinoxa en números rojos”.

 

Éste es un extracto del reportaje que ha publicado este 1 de noviembre el suplemento CRÓNICA del diario El Mundo, que explica como Juan María Marcos, un salmantino de Peeralejos de Abajo (55 años) fue el encargado de destapar las vergüenzas de Convergència Democràtica de Catalunya con la apertura de la caja fuerte del 3% que contenía, nada más y nada menos que 80.000 euros.

 

Este dinero podría ser solo una mínima parte de las comisiones cobradas a cambio de obra pública el partido nacionalista que ha salido a la palestra por este nuevo caso de corrupción. Vamos, uno más…

 

Así, la conexión entre Salamanca y los casos de corrupción en Cataluña es tan directa como inconexa ya que Juan María Marcos solo ejerció su trabajo, aunque a ciencia cierta se llevó una pequeña sorpresa por lo que contenía algo con lo que ha trabajado toda su vida. “Me siento orgulloso de ser la persona que abrió la que dicen que era la caja del 3%”, relata al suplemento CRÓNICA del diario El Mundo.

 

"Me quedé sorprendido. No esperaba aquello. Les pregunté si podía abrir la caja sin nadie a mi alrededor, como acostumbro, pero me dijeron que era imposible. Había cámaras. Me sentía presionado", rememora en palabras recogidas por El Mundo.

 

Con este hecho, se ha hecho ‘famoso’ y ha sido protagonista de diarios, televisiones y demás medios de comunicación por 25 minutos de trabajo, que fue el tiempo que tardó en ‘abrir’ esos 80.000 euros. Salmantino de nacimiento y catalán casi por devoción y trabajo, se ha convertido en un protagonista que, a buen seguro, no le gustará volver a repetir. Será buena señal.