Un centro cultural para jóvenes dinamizará el enclave turístico de Morasverdes

(Fotos: Fundación Cristina Masaveu)

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha elegido Salamanca para la construcción de un centro cultural destinado a los jóvenes y a potenciar una comarca con grandes posibilidades turísticas alrededor de la localidad de Morasverdes.

 

 

EL PROYECTO, AL DETALLE

 

SUPERFICIE: 3.006,15 m2.

 

EMPLAZAMIENTO: Ámbito del sector 5 'La Cumbre. Zona de Uso de Equipamiento'.

 

SITUACIÓN URBANÍSTICA: Comarca urbanística de Morasverdes (Salamanca).

 

PLANEAMIENTO EN VIGOR: Acuerdo de 17 de Junio de 2013, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca, de aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales de Morasverdes (Salamanca), promovida por el Ayuntamiento. Expte.: 205/12.

 

MORASVERDES: localidad salmantina de 289 habitantes ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo. Su alcalde es el socialista Alejandro García, con 6 ediles del PSOE y solo uno del PP.

Dinamizar, portenciar y promocionar el enclave de la localidad salmantina de Morasverdes y su comarca se ha convertido en el objetivo prioritario para la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, un colectivo sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, que ha puesto sus ojos en esta zona de la provincia de Salamanca para su explotación.

 

Para ello, los responsables de una de las mayores fortunas de España han iniciado, a través de su Fundación, la construcción de un centro cultural destinado a los jóvenes para dar a conocer una zona con muchas posibilidades.

 

Al menos eso es lo que explica uno de los responsables de este colectivo, Álvaro Sánchez, quien reconoce además que el proyecto nació hace ya varios años pero que la lentitud en los "trámites burocráticos y licencias ha dilatado el inicio de las obras hasta finales del verano de 2015. En principio, el centro estará construido en 2017, aunque aún no existe una fecha definitiva".

 

El origen de este proyecto se centra en la adquisición de una parcela hace ya varios años por parte del presidente de la Fundación, Fernando Masaveu, quien adquirió en el año 2004 una parcela al verse atraído por la belleza y las posibilidades de esta zona. Es más, su presencia en Morasverdes es habitual y por ello ha decidido llevar a cabo esta iniciativa.

 

"El centro cultural contará con un auditorio, un albergue con capacidad para 50 personas, un restaurante... todo ello con el objetivo de llamar a los jóvenes para su ocio y formación cultural en una zona como ésta. Creemos que es el mejor objetivo", apuntan desde la Fundación.

 

Además, el centro, con unas inimitables vistas a la Peña de Francia, será una oportunidad para esta zona de la provincia de Salamanca que no se ha explotado pero que cuenta con muchos factores para hacerlo y éste es uno de ellos.

 

De esta manera, "y fiel a su compromiso con la promoción y formación de la juventud, se proporcionará un espacio de encuentro, formación y cultura para los jóvenes del medio rural, que contará con una zona de albergue juvenil para el desarrollo de actividades de la comarca. La actividad, está contemplada en el  Plan Director de la Fundación María Cristina Masaveu de 2015-16, y la finalización de las obras está prevista para el 2017", argumentan desde la Fundación, que ha indicado que la inversión es "importante", pero no ha dado cifras oficiales.

 

Por último, el centro cultural tendrá el menor coste posible para los jóvenes que usen ssu servicios, con el fin de llamar su atención y conocer una zona poco explotada en Salamanca. "Con esta iniciativa no se quiere ganar dinero, ni mucho menos; el coste será el menor posible para los usuarios".

 

 

ALEJANDRO GARCÍA: "ES UNA GRAN OPORTUNIDAD"

 

Por su parte, el alcalde de Morasverdes, Alejandro García, aseveró al respecto de este proyecto que generará mucha riqueza al municipio ya que las obras y todo lo relacionado con la construcción del centro se ha encargado a empresas de la zona. "Es una gran noticia porque servirá para dinamizar esta zona y desde el Ayuntamiento apoyaremos en lo que sea necesario. es una gran oportunidad".

 

Así, el alcalde socialista de Morasverdes, hizo hincapié en que esta iniciativa atraerá "a muchos jóvenes y así se podrá explotar esta zona con tantos recursos de la provincia", explicó.

 

LA FUNDACIÓN

 

La Fundación fue constituida por Doña Mª Cristina Masaveu Peterson en escritura Pública de 5 de Mayo de 2006 autorizada por el notario de Oviedo, D.Luis Alfonso Tejuca Pendás, bajo el nº de protocolo 1814.

 

Los objetivos de la fundación son:

 

La promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general.

 

La formación profesional de los jóvenes trabajadores, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional.

 

La investigación científica, con especial atención en el desarrollo tecnológico de la industria de fabricación del cemento y de sus aplicaciones posteriores.