Un centenar de personas se concentra en Lugo contra la violencia de género tras la muerte el viernes de una mujer

Agrupaciones de vecinos recaudan dinero para repatriar a la mujer a su país de origen, Rumanía


LUGO, 1 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de personas ha secundado la concentración contra la violencia de género convocada por el Ayuntamiento de Lugo tras el asesinato de una mujer de nacionalidad rumana el pasado viernes a manos de su pareja, que está en prisión provisional.

A la concentración de repulsa este lunes ha asistido la práctica totalidad de la corporación, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ramón Carballo, entre otras autoridades.

Los presentes se han solidarizado con la familia de la mujer rumana asesinada por su pareja el pasado viernes de Semana Santa, en el barrio de La Milagrosa.

Tras cinco minutos en silencio, después de las 12.00 horas, el alcalde José López Orozco deseó que "este acto sirva para condenar este horrible crimen, para expresar la condolencia a la familia y para estar atentos para evitar cualquier atentado contra la mujer".

Además, Orozco confirmó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento "están en contacto" con la familia "para todo aquello que puedan precisar".

Precisamente serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lugo, según ha dicho el alcalde, los que "digan" si se colabora con la familia en la repatriación a Rumanía del cadáver de la mujer asesinada.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié en que se trata del "primer episodio de violencia doméstica del año 2013 en Galicia y el primero en Lugo".

"Desde que hay registro en Galicia, desde 2003, tuvimos en Galicia 33 casos, dos en Lugo uno en 2010 y éste en 2013. Expresamos nuestro más energético rechazo y me gustaría hacer un llamamiento a las mujeres que son víctimas de agresión o de violencia para que denuncien los casos", ha sentenciado Carballo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Agrupación de Vecinos (UNAVE), Valentín Arias, ha indicado que en los próximos días, tratarán de conseguir el dinero para repatriar a la mujer a su país de origen, calculando que para ello serán precisos en torno a 1.500 euros.