Un centenar de municipios se acoge a las medidas extraordinarias de ayuda financiera del Gobierno

Salamanca suma dos medidas y las provincias de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora tienen un municipio acogido a este plan


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 101 municipios se ha acogido finalmente a las medidas extraordinarias de ayuda creadas por el Gobierno para rescatar a aquellos ayuntamientos españoles en una situación financiera especialmente difícil, según datos facilitados por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, concluido el plazo para presentar solicitudes.

Beteta, que ha participado este martes en la Jornada sobre 'Colaboración público-privada al servicio del ciudadano' organizada por El Confidencial, ha subrayado el hecho de que unos 300 ayuntamientos que eran candidatos a apuntarse a este plan han renunciado al haber registrado una considerable mejoría en 2013, y en el caso de 161 de ellos, por tener una situación financiera más desahogada.

Hay tres grupos de medidas de apoyo, relacionadas con la participación en los tributos del Estado, con la compensación de deudas con acreedores públicos y con el endeudamiento. Beteta ha insistido en que el Gobierno ayuda a todas las entidades locales que lo necesitan, pero "con las oportunas condicionalidades y sacrificios".

El secretario de Estado ha defendido por lo demás la colaboración con el sector privado para mejorar la prestación de servicios públicos y ha insistido en que la nueva ley de administración local "no busca una privatización" sino dar flexibilidad para que cada ayuntamiento encuentre "la mejor fórmula" para prestar sus servicios.

Además, ha asegurado que se quiere evitar "el recurso indiscriminado" a la creación de lo que se conoce como entes instrumentales de los ayuntamientos y que han servido tradicionalmente para "la huida del derecho administrativo". Según sus datos, frente a los 5.869 entes del sector público local que había en 2009, a final del 2013 eran 4.730, un 20 por ciento menos.

Por último, Beteta ha abundado en que España está saliendo de la crisis y ha apuntado que las pruebas de este hecho son la bajada de la prima de riesgo, la recuperación de la confianza en el país, el descenso del desempleo y las previsiones internacionales de inversión.

"NECESITAMOS DIRECTIVOS"

En la misma jornada ha participado también el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, quien también ha defendido la colaboración público-privada en el mundo local y ha puntualizado que hay municipios gobernados por todos los partidos políticos "con un montón de servicios externalizados", y a pesar de que el discurso de algunas de estas formaciones "arrastre clichés".

El alcalde de Santander ha defendido también el trabajo que hacer las propias administraciones y ha llamado la atención sobre la necesidad que tienen los ayuntamientos de tener directivos tan buenos o más que el sector privado. "Y cada día es más difícil, se tienen recelos de los puestos que están próximos a la política. Hacemos todo lo posible para ahuyentar a esta gente de la política en lugar de crear un marco favorable para que se acerquen", ha advertido.

Tras él ha tomado la palabra la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Ibone Bengoechea, quien ha explicado el plan de trabajo del consistorio vasco y cómo ha logrado transformar la ciudad en los últimos 20 años.

Bengoechea ha sido preguntada por la posibilidad de que sea ella quien suceda en las próximas elecciones municipales como candidata a la alcaldía por el PNV a Iñaki Azkuna, pero se ha limitado a decir que el proyecto del actual equipo de Gobierno "tiene planificada una estrategia de futuro" y no depende de quien sea la persona que lo encabece.

LOS MUNICIPIOS POR PROVINCIAS.

De los 101 municipios acogidos finalmente a estas medidas extraordinarias, 12 están en la provincia de Cádiz, la mayor concentración. Madrid y Zaragoza suman nueve cada una; Jaén y Almería, seis; Alicante y Cáceres tienen cinco; Albacete, Sevilla y Toledo, cuatro; Cuenca y Valencia tienen tres; Ciudad Real, Granada, Lleida, Murcia y Salamanca suman dos respectivamente; y tienen un municipio acogido a este plan las provincias de Asturias, Ávila, Badajoz, Castellón, León, Málaga, Palencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Teruel y Zamora.