Un 'batacazo' electoral deja al PP sin mayoría y vaticina un Ayuntamiento fragmentado

Una encuesta del Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca para TRIBUNA pronostica que el PP pierda su mayoría de gobierno el próximo 24-M; el PSOE cedería tres concejales y se confirma la entrada de Ciudadanos y Podemos en la corporación más plural de la historia. Refrenda el castigo de las europeas a los populares, que además ceden 14 puntos sobre las últimas municipales.

 

FICHA TÉCNICA

 

Ámbito: población con derecho a voto en la ciudad de Salamanca en las elecciones municipales de 2015 y residentes en Salamanca.

 

Muestra: 749.

 

Procedimientos de muestreo: selección aleatoria de números de teléfono fijos pertenecientes a domicilios particulares por procedimiento informático. Selección aleatoria de los individuos a partir de los miembros del hogar según estratos afijados proporcionalmente por sexo y edad. Chequeo posterior de ajuste a estratos por distrito y equilibraje por post-estratificación final a las ratios proporcionales de sexo y edad.

 

Recogida de información: por CATI a teléfonos fijos.

 

Fechas: 16 a 24 de abril de 2015.

 

Error muestral: Bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple, y en el caso de máxima dispersión en el que P=1-P, el error sobre el porcentaje es de +-3,58% con un nivel de confianza del 95% (1,96 sigmas).

 

Organización responsable: CASUS (Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca). Facultad de Ciencias Sociales, Edificio FES, avda. Tomás y Valiente s/n, Campus Miguel de Unamuno. 37037 - Salamanca.

El escenario que hace meses se vaticina para el contexto nacional, y que las Europeas y las últimas autonómicas andaluzas han confirmado en buena medida, tendrá su reflejo en el panorama político salmantino. Así se desprende de los resultados del sondeo encargado por TRIBUNA DE SALAMANCA al Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, elaborado en los últimos días y que dibuja un panorama casi inédito, con cuatro fuerzas en el Ayuntamiento, la pérdida de la mayoría absoluta para el PP, el partido que Gobierna desde hace 20 años, una importante bajada de voto para el PSOE y la irrupción de las dos nuevas formaciones con más empuje.

 

Según la encuesta elaborada por este centro de la Usal, PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca se repartirían a partir del próximo día 24 de mayo los concejales en el Ayuntamiento de Salamanca. De confirmarse, sería la primera vez en 20 años que entra en la corporación un partido que no sea PP o PSOE. Y hay que remontarse al año 1991 para encontrar un pleno con cuatro partidos: entonces PP, PSOE, CDS e IU se repartieron los concejales. Sin embargo, esta vez los minoritarios no lo serían tanto y crecerían a costa de los dos grandes partidos de gobierno.

 

El más damnificado sería el PP, que se quedaría por debajo de la línea necesaria para gobernar en solitario: los 12 concejales que le atribuye la encuesta no se lo permitirían y quedarían muy lejos de los 18 que ahora tiene. Perdería la mayoría que le permite comandar el Ayuntamiento de Salamanca y que conserva desde 1995. El resultado refrenda lo que adelantó la semana pasada la encuesta interna del PSOE salmantino. También lo apuntado el pasado mayo de 2014 en las elecciones europeas, unos comicios con un nivel inferior de participación, pero que evidenciaron un cambio de tendencia a nivel nacional que todo indica se va a trasladar al ámbito municipal. La última referencia, las autonómicas andaluzas, también refuerza esta variación en la intención de voto.

 

En el reparto de sufragios que pronostica este sondeo, a los populares les correspondería el 38% de los votos que se emitan, en la línea de las Europeas (un 39,89% obtuvieron entonces en la capital los candidatos del PP), pero nada menos que 16,5 puntos porcentuales por debajo del resultado de las municipales de 2011 para la lista de Alfonso Fernández Mañueco. Un duro castigo que seguramente tiene que ver con el desgaste que la acción de Gobierno en crisis y los escándalos de corrupción están ejerciendo en el PP y sus candidatos.

 

También sufriría una importante merma el PSOE, que pasaría de los 9 actuales a los 6 concejales, que es lo que le permitiría alcanzar el 21,5% de votos que le atribuye la encuesta. Este resultado es casi calcado al de las Europeas (21,14% entonces en la capital) y supone para los socialistas la pérdida de más de ocho puntos de su electorado, desde el 29,75% que conquistaron hace cuatro años al resultado que pronostica la encuesta para la lista encabezada por Enrique Cabero.

 

Todo ese electorado que migra de PP y PSOE, y más, lo asumen las dos nuevas fuerzas que, si se cumplen los pronósticos, entrarán en la composición del próximo pleno municipal. Se trata de Ciudadanos y Ganemos Salamanca, que conseguirían una representación mucho más que testimonial. A la lista encabezada por Alejandro González la encuesta de TRIBUNA le otorga hasta 5 concejales gracias a su 18,9% de votos. Por su parte, la que lidera Virginia Carrera lograría cuatro representantes merced a su 13,1% de votos. Nunca antes dos partidos que no fueran PP y PSOE habían logrado tal nivel de apoyo, y nunca una tercera o cuarta fuerza había entrado con este número de concejales.

 

En este escenario tiene un peso la abstención, calculada sobre la base de un 32%, cinco puntos menor que hace cuatro años y mucho menor que en las últimas Europeas, y que corresponde con el momento de aparición de nuevas fuerzas que están atrayendo a un electorado nuevo que ha encontrado en Ganemos su opción o que no se habría planteado hasta ahora no elegir entre PP y PSOE, una posibilidad que se abre con la irrupción de Ciudadanos. Por último, UPyD y Vecinos por Salamanca quedarían como las fuerzas siguientes en intención de voto, pero con un 2,5 y 2,1%, respectivamente, lejos según este sondeo de los niveles necesarios para acceder al Ayuntamiento.