Un Ayuntamiento sin (casi) políticos de título

El concejal y portavoz del grupo municipal socialista José Luis Mateos.

Solo tres concejales de la nueva corporación se ha formado académicamente para la política, aunque es la dedicación profesional de varios. Klimowitz, Mateos y González Bueno se han titulado en la materia. Abundan los licenciados en derecho y solo hay tres doctores.

LOS ESTUDIOS DE LA CORPORACIÓN

 

Alfonso Fernández Mañueco: Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca.

Carlos García Carbayo: licenciado en Derecho.

Carmen Sánchez Bellota: licenciada en Bellas Artes.

Fernando Rodríguez: licenciado en Derecho.

María José Fresnadillo: Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario.

Enrique Sánchez-Guijo: Licenciado en Ciencias Económicas y doctorado en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid.

Almudena Parres: Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca.

Daniel Llanos: Licenciado en Derecho. Máster en Derecho de la Unión Europea. 

Cristina Klimowitz: licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.

Isabel Macías: Diplomada en Enfermería por la Universidad de Salamanca.

Julio López: Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. 
Experto Universitario en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas por la UNED.

Francisco Javier García Rubio: Funcionario de carrera.

José Luis Mateos: licenciatura en Administración y Dirección de Empresa, máster oficial en Democracia y Buen Gobierno en la Universidad de Salamanca.

Josefa Mena: sin titulación.

Arturo Ferreras: Licenciado en Medicina.

Isabel Campo: estudió Psicología y se especializó en Discapacidad.

Fernando Vegas: licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y cuenta con varios Máster.

Alejandro González: Licenciado en Derecho y Gestión Clínica, también se ha formado en toma de Decisiones Públicas.

Ana Suárez: Licenciada en Psicología.

Fernando Castaño: Licenciado en Derecho.

Agustina Martín: FP de Administración.

Virginia Carrera: Diplomada en  Educación Social y Trabajo Social, en la actualidad realzia un Doctorado  en Estudios de Género; Máster en Estudios Interdisciplinares de Género (Especialización Jurídica  de la Universidad de Salamanca), Máster en Políticas de Igualdad (Universidad de Valladolid), Experta  en Prevención de la Violencia de Género (Universidad de Salamanca).

Gabriel Risco: Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica.

Pilar Moreno: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1979. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por vía MIR en el Hospital Universitario de La Paz desde 1980 a 1982. Doctora en Medicina por la Universidad de Valladolid en el 2002.

Gabriel de la Mora: Técnico Agrícola, Ciencias Ambientales, Derecho y maestría en Derecho internacional privado.

Políticos de ejercicio, de profesión y, algunos, de vocación. Pero no políticos titulados. Esto es lo que se puede decir sobre la preparación académica de los miembros de la nueva corporación del Ayuntamiento de Salamanca que ha iniciado su andadura esta semana. Algo que contrasta con la dedicación profesional a los cargos institucionales que presiden los historiales de algunos de los ediles, especialmente, en el caso del equipo de Gobierno.

 

Según los perfiles de los concejales, solo tres se han formado en política y hay una mayoría de abogados, seguidos de profesionales de la medicina y funcionarios de diversas áreas. Los datos han sido extraídos de los perfiles que ha colgado el Ayuntamiento de Salamanca y de los datos que han facilitado las candidaturas en las últimas semanas, ya que los CV de los concejales de Ciudadanos y Ganemos Salamanca siguen sin estar colgados en la web municipal cerca de un mes después de su toma de posesión.

 

Los que sí han cursado estudios que les cualifican para el ejercicio de su labor en el Ayuntamiento son la popular Cristina Klimowitz, el socialista José Luis Mateos y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y ha tenido una carrera políltica extensa: teniente de alcalde, portavoz del equipo de Gobierno y concejal delegada de Urbanismo y Mujer en Santa Marta, diputada  de Bienestar Social en la Diputación, senadora de 2000 y 2004 y concejala del Ayuntamiento de Salamanca.

 

El siguiente en la lista es el más joven de los concejales, el socialista José Luis Mateos. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y máster oficial en Democracia y Buen Gobierno en la Universidad de Salamanca; además, se está doctorando en Estado de Derecho y gobernanza. "Para hacer el doctorado necesitaba un máster y había tres en el programa en el que estoy", comenta el portavoz del PSOE, que dice que "aproveché la temática cercana y que me podía servir para el ejercicio político".

 

El tercer concejal con formación de político es Alejandro González Bueno, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. Ha estudiado derecho y gestión clínica, y se ha formado en toma de decisiones públicas con una titulación privada. Y hasta ahí se puede leer en cuanto concejales que se hayan titulado en política. El resto optan por un perfil más clásico de llegada a los cargos públicos: las titulaciones en Derecho.

 

Cinco de los concejales del equipo de Gobierno son licenciados en Derecho según los perfiles publicados en la web municipal. Se trata del propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, los tenientes de alcalde Carlos García Carbayo y Fernando Rodríguez y los ediles Daniel Llanos y Julio López. Y otros tres concejales de la oposición también lo son: Fernando Vegas, Fernando Castaño y Gabriel Risco.

 

El otro grupo más numeroso es el de titulados en ramas de medicina. Hay una doctora en Medicina y Cirugía, María José Fresnadillo; una diplomada en Enfermería, Isabel Macías; Arturo Ferreras, Licenciado en Medicina; y Pilar Moreno (Ganemos), licenciada en Medicina y Cirugía por la Complutense. En este campo es donde aparecen las 'lumbreras' de la corporación, la propia Fresnadillo y Moreno, ambas doctoradas en su campo. A las que se une el otro doctor de la corporación, Enrique Sáncehz Guijo, que lo es en Marketing por la Complutense.

 

 

NO TITULADOS, PERO SÍ PROFESIONALES

 

Al margen de si se han formado académicamente en política, la realidad es que muchos de los ediles del Ayuntamiento de Salamanca no conocen otra dedicación profesional o le han dedicado buena parte de su carrera. Es el caso del propio alcalde, Fernández Mañueco, que este año cumple 20 años en cargos políticos y que no ha tenido otra actividad profesional. Solo en algún perfil se referencia que ejerció como pasante, pero su trayectoria es fundamentalmente en cargos remunerados, que ha compaginado en muchas ocasiones antes de que se hablara de limitar las duplicidades.

 

Lo mismo ocurre con el teniente de alcalde Fernando Rodríguez, que es licenciado en Derecho y es abogado, pero que lleva 20 años dedicado al cargo político. O con el concejal Julio López, que también tiene todas sus cotizaciones en la administración pública. El edil Daniel Llanos empezó hace cuatro años sin haber trabajado, aunque ahora tiene una actividad privada.