Un autorretrato inédito de Baudelaire ilumina la cara del poeta oscuro

El "enfant terrible" de la literatura conocido por su poesía oscura y erótica.

El descubrimiento de un autorretrato perdido de Charles Baudelaire ha reavivado el interés por el poeta francés del siglo XIX, poniendo de relieve un lado más ligero y pictórico de un "enfant terrible" de la literatura conocido por su poesía oscura y erótica.

 

El dibujo, revestido con pálidas acuarelas marrones, muestra un Baudelaire con lo que parece ser una bufanda roja alrededor del cuello. Esbozado al fondo hay una mujer desnuda y las siluetas de hombres y un perro.

 

La pintura, descubierta cuando los conservadores del museo Cite de l'Architecture estaban revisando una colección de objetos de arte hallados en el taller del escultor francés Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume, contemporáneo de Baudelaire.

 

La conservadora del museo Carole Lenfant estaba repasando las pertenencias de Geoffroy-Dechaume para una muestra próxima cuando una hoja suelta captó su atención. "Había algo en los ojos y el modo en que era pintado", dijo.

 

Convencida de que era Baudelaire, comenzó un periplo para confirmar que en realidad era un autorretrato.

 

Encontró la respuesta con la ayuda de un experto en Baudelaire Jean-Paul Avice, de la Bibliotheque Historique francesa, dijo a Reuters que estaba convencido de que la cara era la del poeta dandy, a veces decadente, y fue dibujado por su propia mano pese a la falta de firma y fecha.

 

Avice cree que el dibujo corresponde a un misterioso autorretrato citado por la revista Nouvelle Revue de Poche en 1868 que pertenecía a la colección del caricaturista francés Honore Daumier, un íntimo amigo de Baudelaire.

 

Un grabado del museo Metropolitan de Nueva York es casi una copia idéntica y lleva una nota indicando que se basa en un autorretrato del artista.

 

TENÍA BIGOTE

 

Lenfant cree que el retrato podría haber pasado del estudio de Daumier, en la isla de San Luis en el centro de París, al de Geoffroy-Dechaume, ya que las obras cambiaban con frecuencia de mano en un periodo de gran agitación artística.

 

En cuanto a la fecha, Avice se fijo en un detalle que podría situarlo en algún momento entre 1845 y 1847. "Es seguro que tenía bigote en ese momento", dijo.

 

La obra más famosa de Baudelaire, "Las flores del mal" sacudió a la sociedad contemporánea con poemas sobre prostitutas, drogas, alcohol y muerte, que provocaron multas para el poeta y la prohibición de algunos de sus versos durante décadas.

 

El autorretrato se podrá visitar junto con lo mejor de la obra de Geoffroy-Dechaume desde el 22 de abril en la Cite de l'Architecture.