Un aula de interpretación del vino explica los valores de las tradiciones

Inauguración. El alcalde, la presidenta de la Diputación, otras autoridades y los vecinos realizaron la primera visita a este centro que expone el patrimonio de La Armuña y su riqueza cultural y gastronómica
F. M. M.

La localidad de Parada de Rubiales quiere recuperar su historia para mostrarla al mundo, tal y como hacia antaño, cuando era un lugar de obligada parada entre Valladolid y Plasencia.

La inauguración del Aula Interpretativa del Vino de Tierra del Vino y La Armuña congregó a la mayoría de los vecinos de Parada de Rubiales y a las autoridades: el alcalde, Pascual García; la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez; el alcalde y diputado provincial de La Armuña, José Martín Méndez; y secretario de la Delegación de la Junta; y otros alcaldes, que no quisieron perderse esta infraestructura de promoción turística y cultural.

Construida en el antiguo Caserón del Canónigo, cuenta con tres espacios: recepción de visitantes, que muestra a través de una cartelería los recursos turísticos, medioambientales, artísticos y gastronómicos de La Armuña, incluye un punto de información turística con folletos y a través de internet; el aula, que ofrece a través de paneles los temas relacionados con el vino: su historia, las variedades principales y complementarias de uva, las características del entorno en el que se produce la vid, herramientas y formas de producción para conocer y valorar la cultura del vino; y una bodega excavada al modo tradicional.

En el aula, que puede ser visitada de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y los sábados y domingos a través de una cita previa en el teléfono 627 97 76 89, se proyectarán dos audiovisuales que realizan un recorrido de siete minutos por la historia vinculada al vino en esta comarca;otro mostrará las diferentes variedades de la denominación de origen con un catador como conductor del espacio.

Agradecimiento
El alcalde de Parada de Rubiales incluyó en su agradecimiento a todas las autoridades, desde el Gobierno de España hasta la Diputación, pasando por la Junta y por la Asociación Nordeste de Salamanca, “porque han hecho posible este proyec-to” y no desaprovechó la ocasión al término de su intervención para asegurar “que seguimos trabajando en nuevas ideas como terminar el albergue o emplear una zona de pinares para el turismo”. En su larga lista de agradecimientos, estuvieron incluidos los vecinos que han donado algunos objetos históricos como tinajas, toneles, herramientas para la poda, cestas.

Insistió en que el proyecto sirve para “salir adelante entre todos juntos”, idea sobre la que también habló la presidenta de la Diputación en su intervención al señalar que ante la crisis “debemos estar unidos todos los pueblos y deben saber que la Diputación les ayudará”.

Para la presidenta, ha sido “la ilusión de todo el pueblo, con su alcalde a la cabeza” lo que ha permitido que levantar el Aula. Valoró el centro como muy “precioso” y auguró que dará más vida al municipio.