Un atentado en el aeropuerto de Moscú deja al menos 35 muertos

Cientos de heridos. El ataque suicida, en el aeródromo de Domodédovo, el más grande de toda Rusia, ha dejado ese número de personas atendidas en hospitales, la mayor parte con heridas de metralla
EFE / Moscú

Un atentado terrorista perpetrado hoy en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó un saldo de una treintena de muertos y más de un centenar de heridos. Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado con bomba ocurrido en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales.

El Ministerio de Emergencias ruso mantiene en 130 el número total de heridos a causa de este suceso. De este total, 51 personas han sido hospitalizadas, al menos 35 de ellas en estado grave, según datos recogidos por la agencia de noticias RIA Novosti. La bomba fue detonada en la zona de llegadas de la terminal internacional del aeropuerto en torno a las 16.40 (14.40 hora peninsular en España). En dicha terminal habían aterrizado en la media hora anterior al ataque aviones procedentes de Londres, Bruselas, Grecia, Ucrania y Egipto.

La magnitud de la explosión fue equivalente a cinco kilos de dinamita, aunque el artefacto estaba preparado con objetos metálicos para causar el mayor daño posible, han indicado a los medios locales fuentes de los servicios de seguridad.

La amenaza ha llevado a incrementar las medidas de seguridad en otros aeropuertos y en el metro de la capital rusa, donde en marzo del año pasado se produjo un doble atentado que causó 39 muertos. Las autoridades, que han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, habrían conocido de antemano la posibilidad de un atentado en el aeropuerto de Domodédovo, según una fuente de seguridad consultada por RIA Novosti. Dicha fuente ha apuntado que las autoridades trataban de localizar a tres sospechosos, después de que algunos comentarios aparecidos en internet hiciesen hincapié en que no existían comprobaciones de seguridad en las zonas de llegada y que, por tanto, el acceso es libre.

Situado a unos 40 kilómetros al sureste de la capital rusa, el aeropuerto de Domodédovo es el aeropuerto más transitado de Rusia; unas 77 aerolíneas hacen uso de sus pistas, entre ellas, unas 36 líneas aéreas extranjeras. A través de Twitter, Iberia informa que un vuelo suyo, que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto afectado, fue desviado y aterrizó en el aeropuerto de Vnukovo.