Un año esperando por el plan del casco histórico y casi dos por el reglamento de la Plaza Mayor

(Foto: Chema Díez)

El PSOE exige al equipo de Gobierno que agilice la aprobación en el pleno del plan especial del casco histórico y el nuevo reglamento de la Plaza Mayor, que llevan muchos meses esperando a pesar de que ya se anunciaron oficialmente.

El pleno de este viernes ha tenido entre sus temas principales precisamente el paso por este órgano de dos decisiones ya dadas como hechas, pero que no terminan de cumplir con el requisito de ser aprobadas oficialmente. Se trata de la aprobación en pleno del plan especial del casco histórico y del reglamento de usos de la Plaza Mayor, dos medidas que ya han sido publicitadas por el equipo de Gobierno, pero que no terminan de ser oficiales. Y que llevan muchos meses esperando su momento.

 

Así lo ha denunciado el concejal socialista Joaquín Corona, que ha protagonizado un intenso debate con el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, sobre estas dos cuestiones. En un primer ruego, Corona ha lamentado que no se haya aprobado todavía el plan especial de protección del casco histórico, un documento que el alcalde Alfonso Fernández Mañueco propuso consensuar a finales de 2012, pero que no ha pasado por el pleno a pesar de que hace un año que se presentó en su redacción casi definitiva. La falta de este plan, según Corona, impide homogeneizar todas las actuaciones en el casco histórico.

 

El concejal del equipo de Gobierno, Carlos García Carbayo, ha salido al paso de este ruego asegurando que ya se está aplicando y que los documentos transitorios recogen las medidas de protección adecuadas. Una contestación que no ha satisfecho a Corona, que ha recordado al concejal que la espera era larga y que se había superado todos los plazos para presentar el plan.

 

El debate entre Corona y García Carbayo ha tenido continuidad en un segundo ruego, el que le ha hecho el socialista sobre el reglamento de uso de la Plaza Mayor, y le recordó que hace un año y medio que se dio a conocer y finalizó su tramitación este nuevo reglamento sin que se haya vuelto a saber nada, mientras el ágora sigue "muchas veces ocupada sin sentido" y cuyo "uso y abuso está suponiendo un deterioro importante".

 

García Carbayo ha vuelto a tomar la palabra, con vehemencia, para asegurar que el documento está ahora mismo pendiente de las consideraciones de la comisión territorial de Patrimonio de la Junta. Un tono que ha merecido un comentario de Corona: "Tiene usted una vocación extrema para el teatro, se transforma en los plenos", en referencia al habitual carácter pausado del concejal popular, mucho más impetuoso en los plenos. "Le pideo que traiga el documento cuanto antes para que se apruebe en el pleno, a poder ser, en esta legislatura", ha concluído Corona.

 

El Ayuntamiento de Salamanca anunció el día 19 de diciembre de 2013, en una rueda de prensa del propio alcalde y el concejal de Fomento, que la ciudad contaría con el nuevo plan de protección del casco histórico de manera inmediata. En aquel acto el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el plan aportaba "una visión integral" para la conservación y puesta en valor de la zona histórica de la ciudad enmarcada en la primera vía de ronda. Y se anunció su exposición pública y tramitación para su posterior aprobación en pleno, a donde no ha llegado todavía.

 

En lo que respecta al reglamento de usos de la Plaza Mayor, Fernández Mañueco lo anunció el día 24 de enero de 2013, es decir, hace cerca de dos años. El proyecto contempla multas de hasta 3.000 euros por usos indebidos y recoge que solo estarán permitidos los espectáculos enmarcados en el programa de Ferias y Fiestas o San Juan de Sahagún y las ferias del libro y del libro antiguo y de ocasión; el resto de eventos deberán recibir la autorización municipal, aunque están garantizados los permisos para el Festival de las Artes o la Nochevieja Universitaria.