Un alto cargo del PP pagó más de 400 euros para acudir en un taxi de lujo a la investidura de Mañueco

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera.

Un alto cargo salmantino del PP gasta más de 11.000 euros en taxis de lujo incluyendo varios trayectos entre Madrid-Salamanca. Es director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) con la que el Ayuntamiento de Salamanca colabora.

El salmantino, José Ignacio Fernández Vera, un alto cargo vinculado al PP es el protagonista del último escándalo relacionado con gastos injustificables a cargo del erario público. En concreto, éste dirigente salmantino habría gastado más de 11.000 euros durante un solo año para pagarse viajes en taxis privados. Varios de estos desplazamientos que se realizaban a bordo de vehículos de alta gama los hizo entre Madrid y Salamanca. Uno de ellos, fue para acudir a la toma de posesión como alcalde de Alfonso Fernández Mañueco, al que le une una estrecha amistad.

 

Así lo ha dado a conocer en su edición digital el diario El País en una información que lo deja en muy mal lugar. Actualmente es presidente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), una fundación vinculada al Ministerio de Economía y que se dedica a promover la cultura de investigación. Vera, quién además ejerció como gerente provincial del PP y fue vicesecretario de Nuevas Generaciones con Mañueco como secretario general, decidió acudir en verano de 2015 a la toma de posesión de Fernández Mañueco como alcalde de la ciudad. Ese viaje entre Salamanca y Madrid costó según informa este diario más de 430 euros.

 

El desplazamiento se hizo en un vehículo de alta gama de una empresa que se dedica a este tipo de viajes. Y no fue el único, en total durante 2015 y según datos de la propia Fecyt, hizo hasta siete veces el viaje Madrid-Salamanca con este mismo sistema, lo que costó cerca de 3.000 euros. Sumando otros desplazamientos la factura para mandar en taxis de lujo a Fernández Vera superó los 11.400 euros sólo en 2015.

 

AMIGO PERSONAL DE MAÑUECO

 

La presencia de Fernández Vera en la investidura de Mañueco no es casual y se debe a la estrecha amistad que mantienen desde hace tiempo. Esa amistad, se ha fortalecido este mismo año con un convenio entre Fecyt y el Ayuntamiento de Salamanca para promover la cultura de investigación. Ambos lo presentaron hace unos meses en un acto en el que quedó patente su proximidad personal. El convenio fue la culminación de los contactos y el proyecto que Mañueco incluyó en su programa electoral en 2015, mismo año de los sospechosos viajes.

 

El plan para incentivar la investigación y dar peso al sector del conocimiento fue una de las grandes apuestas del primer edil salmantino en la campaña de las municipales, y hoy casi un año después ha dado a conocer los detalles del programa de apoyo a investigadores. El proyecto, en el que se van a gastar 3 millones de euros en los próximos cuatro años, cuenta con el asesoramiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dirigida por un salmantino, José Ignacio Fernández Vera.

 

El programa se articula en tres apartados, y por los datos que han ofrecido tendrá un alcance limitado. En primer lugar, se contratará a jóvenes investigadores que, a medio plazo, serán líderes de grupos de investigación. Sin embargo, esto no supone que se vaya a retornar a investigadores que se han tenido que marchar por los recortes en investigación pública. En concreto, y según ha explicado el director de Fecyt, se va a buscar a cinco investigadores jóvenes en EEUU y Gran Bretaña, que destaquen y tengan dobles doctorados, a los que se les harán contratos de investigación. En esto se invertirán 950.000 euros.