Un alcalde de Ganemos Salamanca no cobraría más de 1.900 euros al mes

El concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, saludando al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

Ganemos limita los sueldos de sus cargos políticos: un concejal 'raso' percibirá el salario mínimo, 648 euros/mes. Aplicando su tabla, un concejal del PP en dedicación exclusiva no pasaría de 1.600 euros: ahoran cuestan 52.000 euros/año. Acuerda también que sus concejales donen parte de sus retribuciones a una fundación propia para impulsar proyectos.

Ganemos Salamanca ha aprobado esta semana los mecanismos con los que abordará un asunto espinoso, el de la financiación de los partidos o agrupaciones de electores (como es el caso). El asunto ha sido objeto de debate en una asamblea y los términos aprobados aclaran cuánto pueden cobrar los cargos políticos de la agrupación por su desempeño público, y la relación de lo que legalmente perciben con la financiación de la agrupación. La agrupación tenía desde hace unos días varias propuestas sobre la mesa, elaboradas por el concejal y diputado Gabriel de la Mora.

 

Fundamentalmente, se trataba de establecner unos límites a lo que sus cargos públicos pueden cobrar por estar en el Ayuntamieto o en la Diputación. En principio, se habló de la posibilidad de que cedieran un 10% de sus retribuciones directamente a la agrupación, pero al final se ha optado por aplicar una tabla. Así, en función de si se dedican en exclusiva o de manera parcial a la política y de las responsabilidades que asuman (concejal de la oposición o del gobierno, portavoz, teniente de alcalde, alcalde) los cargos de Ganemos pueden cobrar una retribución referencia al SMI, que está establecido en 648,60 euros

 

Aplicando la tabla, un alcalde de Ganemos Salamanca cobraría dos veces el SMI, menos de 1.300 euros, si no abandona su dedicación laboral y tres veces el SMI, algo más de 1.900 euros, si se dedica al cargo en exclusiva.

 

Así, un concejal de Ganemos en el Ayuntamiento cobrará esos 648,60 euros como máximo en dedicación parcial, el doble si se dedica en exclusiva; si ejerce como portavoz, 1,25 veces el SMI (2,25 veces si se dedica en exclusiva a ello); si fuera concejal el equipo de Gobierno cobraría como máximo 1,5 veces el SMI (en total, unos 972 euros). Aplicando la tabla, un alcalde de Ganemos Salamanca cobraría dos veces el SMI, menos de 1.300 euros, si no abandona su dedicación laboral y tres veces el SMI, algo más de 1.900 euros, si se dedica al cargo en exclusiva.

 

En todo caso, estos límites a las retribuciones y el beneficio que conseguirían los concejales por su ejercicio pueden variar en función de una serie de criterios diseñados para adaptarlas a la situación particular de cada caso. Y en algún caso los concejales de Ganemos han anunciado que donarán todas sus retribuciones.

 

La diferencia con los sueldos reales que perciben los concejales del Ayuntamiento, y también los diputados, es notable. No tanto en el caso de los que cobran por asistencia a plenos y comisiones (unos 650 euros por pleno para un portavoz en el Ayuntamiento), pero sí en otros casos. Para un concejal de equipo de Gobierno Ganemos plantea un sueldo de uno 972 euros, pero la realidad es que los concejales en dedicación exclusiva percibieron en el último año completo algo más de 52.000 euros anuales brutos, contando el sueldo y lo que cuestan los seguros sociales. Y en el caso del alcalde, el coste de sus retribuciones el pasado 2014 superó los 64.000 euros, muy por encima de los 1.900 euros/mes que propone Ganemos.

 

 

EL REMANENTE, PARA PROYECTOS

 

Según el reglamento municipal, los concejales tienen derecho a esas retribuciones y el Consistorio se las ingresa al margen del destino que los ediles den a esas cantidades, tanto si se cobra por plenos y comisiones (caso de todos los concejales de Ganemos) como si se ejerce en dedicación exclusiva. Así que hay una diferencia entre lo que la agrupación de electores ha aprobado internamente como límites autoimpuestos y lo que paga el Ayuntamiento, y la Diputación, a sus cargos electos. Eso sí, el remanente no es sustancial: todo cobran percepciones por asistencia a plenos y comisiones, una fórmula que no genera grandes devengos.

 

La decisión que ha tomado Ganemos Salamanca es destinar las retribuciones “sobrantes” a la asociación sin ánimo de lucro “Ganemos Salamanca”, mediante donación por parte de los concejales. Los fondos de esta asociación se destinarían a dos pilares dentro del presupuesto de la organización sin ánimo de lucro Ganemos Salamanca: gastos fijos de estructura y proyectos.

 

Los gastos fijos permitirán crear una infraestructura organizativa mínima (material de oficina, megafonía, ordenador portátil e incluso alquiler de un pequeño local), pero nunca para personal. Los gastos de proyectos se destinarían mediante convocatoria abierta a propuesta concretas, que cubrirían necesidades del movimiento y de los grupos institucionales, dentro de las propuestas electorales de Ganemos Salamanca. En todo caso, las cuentas serán transparentes y se podrán consultar.

 

 

GRUPOS POLÍTICOS

 

Por reglamento, los grupos políticos en Ayuntamiento y Diputación disponen de una asignación para su funcionamiento, y sobre este dinero también se ha marcado las pautas de uso. En el caso del grupo municipal, irán para gastos de gestión, siempre con la mayor transparencia, publicando el desglose de los mismos en internet.

 

En el caso del grupo provincial en la Diputación, irán para gastos de estructura básicos; para organizar dos viajes mensuales a las localidades de la provincia para reuniones con concejales y alcaldes y visitas a las instituciones provinciales o que presten servicios públicos esenciales; y para convocatorias de contratación de servicios a organizaciones de economía social y solidaria, dentro del programa de Ganemos Salamanca.