Un abogado pide a Herrera un listado de vestigios franquistas en Salamanca para su retirada

Imagen de una calle de Fuentes de Oñoro, que ya ha cambiado su nombre

El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz señala que dicho catálogo quede a disposición de los ayuntamientos de la Comunidad para que sean estos los retiren la simbología y redefinan las calles.

   

El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el que solicita la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista para su posterior eliminación.

 

Ranz insta a que dicho catálogo quede a disposición de los ayuntamientos de la Comunidad para que sean estos los retiren la simbología y redefinan las calles.

  

En su derecho de petición, registrado este 16 de julio, dos días antes del 79 aniversario del estallido de la Guerra Civil española, el abogado reclama también la designación de una comisión de expertos que, tras hacer el inventario, determine qué elementos pueden permanecer por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica.

  

Asimismo, urge la puesta en marcha de las medidas oportunas para reparar el daño causado, presente y futuro, así como pide una reunión con el presidente para exponer con todo detalle el carácter y el significado de los vestigios.

 

Según recuerda, el artículo 15 impone a todas las administraciones públicas la adopción de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista con el objeto de dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución de 1978 y evitar la permanencia de cualquier vestigio que cause enfrentamiento, agravio u ofensa al modelo de convivencia.

  

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se enumeran vestigios de las nueve provincias de Castilla y León, localizados en cuatro capitales y en más de una quincena de municipios.

 

De este modo, en Salamanca sitúa vestigios en Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro o Lumbrales, además de la capital con el Medallón de Franco.  Además, la Diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca), a través de su vicario general, Tomás Muñoz Porrasa, comunicó que no había inconveniente alguno en retirar el nombre del 'José Antonio', fundador de la Falange Española, de los muros exteriores de dos templos, aunque aseguró que no correspondía quitarlo a la institución eclesiástica, sino a las autoridades públicas, responsables de la inscripción.