Un 86,19% de los votos aprueba la nueva Ejecutiva federal del PSOE

La nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez ha superado el respaldo que en su día obtuvo la de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue apoyada por el 80,42%.

La nueva Comisión Ejecutiva federal del PSOE ha sido aprobada con el 86,19 por ciento de los votos en el congreso extraordinario que se ha celebrado este fin de semana en Madrid y en el que se ha elegido a Pedro Sánchez como nuevo secretario general.

 

Concretamente, de los 990 votos emitidos para votar la lista de la Ejecutiva, 849 han sido a favor y ha habido 136 blancos, según ha dado cuenta la presidenta del congreso, Susana Díaz, ante el plenario.

 

La nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez ha superado el respaldo que en su día obtuvo la de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue apoyada por el 80,42 por ciento de los delegados que votaron en el congreso de Sevilla de hace más de dos años.

 

La lista del Comité Federal, encabezada por el expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha obtenido un respaldo del 87,44 por ciento, mientras que la Comisión de Ética y Garantías ha logrado el 89,27 por ciento.

 

Durante la mañana de este domingo, los delegados han votado secretamente en urna la nueva Comisión Ejecutiva Federal, que está compuesta por 38 miembros.

 

El secretario general del PSOE ha configurado una Ejecutiva con un importante papel de Andalucía, que asume la coordinación de la Política Federal en diferentes niveles. El nuevo equipo ha recibido las quejas de los candidatos perdedores de la consulta a los militantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que han denunciado falta de "integración", y el malestar de la federación asturiana, cuyo presidente, Javier Fernández, ha reconocido que no se han cumplido sus "expectativas" aunque finalmente ha señalado que el resultado es "bueno" y que ahora ya aplica "amnesia inmediata".

 

NUEVE BARONES EN LA EJECUTIVA

 

Además, otra de las características de la lista aprobada en el congreso federal es la importante presencia de los actuales secretarios generales territoriales. Cinco 'barones' tendrán un cargo de secretario (La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra) y otros cuatro (Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares) estarán como vocales.

 

El todavía líder de los socialistas vascos, Patxi López, asumirá la secretaría de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, y el de Navarra, Roberto Jiménez, la de Emigración. Ambos están pendientes de ser relevados en próximos congresos de sus federaciones a los que no se van a presentar. También es posible que Luena deje La Rioja, debido a las responsabilidades que va a pasar a ocupar.

 

La federación andaluza contará con ochos miembros en la Ejecutiva federal, con la Presidencia, en manos de Micaela Navarro, cinco secretarías de área (Política federal, Formación, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Cooperación) y dos vocalías, mientras que también se incorporará la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, como presidenta del Consejo de Política Federal.

Noticias relacionadas