Un 3% de los presos de ETA se encuentra en la cárcel de Topas

En total, son 535 los encarcelados en los centros penitenciarios de toda España
La cárcel de la localidad salmantina de Topas acoge en la actualidad a un 3 por ciento del total de los presos que hay en todos los centros penitenciarios de España, o lo que es lo mismo, 16 de los 535 existentes en la actualidad, según señalan las estadísticas penitenciarias.

En España existen 52 cárceles en las que se distribuyen todo los encarcelados que tienen relación con la banda terrorista ETA, siendo la comunidad de Andalucía la que aglutina un mayor número con 142, seguida de Madrid (81), Valencia (69), Galicia (42) o Aragón (37).

Por su parte, los centros penitenciarios de Castilla y León cuentan con 57 presos distribuidos del siguiente modo: los 16 mencionados de la cárcel salmantina de Topas, 13 en la provincia de León, 9 en Valladolid, 7 en Palencia y Burgos, 2 en Ávila y 3 en Soria.

En cuando a las provincias que aglutinan una mayor cifra de presos de la banda terrorista destaca Cádiz con 46, Zaragoza con 32, Ciudad Real (18), Castellón (23), Valencia (22), Asturias (18) o Soto del Real (21).

Por otro lado, en la actualidad hay que destacar la polémica surgida ante el posible acercamiento progresivo o no de los presos de ETA a las cárceles vascas según ha señalado el propio lehendakari, Patxi López, con las consiguientes reacciones de los grupos políticos muy dispares.