UGT y CCOO convocan una huelga del sector forestal para el 29 de julio

Foto: Tamara Navarro

El objetivo es dar a conocer la situación del servicio contra incendios, en el que denuncian la alta precariedad que se vive en el sector.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han anunciado una huelga general del sector forestal en Castilla y León para el próximo 29 de julio con el objetivo de denunciar la situación del servicio de extinción de incendios forestales, en el que caben "los salarios, horarios y sobre todo precarias condiciones de los trabajadores". Así lo señalaron los responsables de las respectivas federaciones de UGT y CCOO, Juan Manuel Ramos, Emilio Pérez, Javier García y Juan Luis Hernández.

 

Ramos ha anunciado la convocatoria de huelga en todas las empresas privadas que prestan este servicio. Así, explicó que las organizaciones sindicales han denunciado, «año tras año», que el operativo se retrasa y que es «insuficiente». «Es intolerable que un trabajador que se juega la vida cobre el Salario Mínimo Interprofesional (648 euros al mes)», denuncia.

 

Además, sostiene que la Junta se ha comprometido a contratar 31 cuadrillas que no estarán disponibles hasta final de julio y que suponen el 30% de las 104 que el Ejecutivo regional ha dicho que va a poner en marcha.

 

Esta situación les ha llevado, dice, a convocar la huelga porque llevan desde el año 2012 sin convenio colectivo, dado que todas las empresas se han ido descolgando del mismo desde esa fecha que venció el convenio loque provoca “una desprotección total” de los entre 2.000 trabajadores que desarrollan su trabajo en condiciones “precarias”, en Salamanca concretamente son cerca de 300 trabajadores afectados.

 

“Es intolerable que un trabajador que se juega la vida cobre el Salario Mínimo Interprofesional, denuncia, para añadir que este año el operativo especial contra los incendios es “un auténtico desastre” con camiones sin conductor o cuadrillas helitransportadoras sin helicóptero, entre otros.