UGT y CCOO: 1 de mayo peleados y por separado en dos manifestaciones 'calientes'

Los sindicatos mayoritarios salen, por primera vez en Salamanca, en manifestaciones separadas que se anuncian 'calientes' para celebrar la Fiesta del Trabajo. Es la culminación de un desencuentro por la negociación de convenios.

CCOO y UGT, los dos sindicatos de clase, celebrarán 'su día' peleados y por separado. Algo histórico y que refleja el desencuentro por la negociación de convenios colectivos, que la central comisiones sí apoya y la Unión General de Trabajadores rechaza. Una cuestión que debería ser menor, pero que ha terminado con los dos sindicatos cada uno por su lado, en dos manifestaciones diferentes que pueden generar tensiones y que se anuncian 'calientes'.

 

La decisión de salir por separado puede generar problemas hoy en las calles porque el ambiente está 'caliente' entre las dos centrales. La decisión de la subdelegación de Gobierno de autorizar ambas manifestaciones con solo media hora de diferencia puede hacer que la cola de la que sale primero, la de UGT, se encuentre con la cabeza de la siguiente, la de CCOO. UGT partirá de su sede en la Gran Vía a las 11.30 horas hasta la plaza de España, avenida de Mirat, calle Zamora y tenía prevista la llegada en la plaza de Los Bandos, que se ha cambiado para evitar coincidencia. Mientras que CCOO partirá a las 12.00 del mismo lugar, la sede en Gran Vía que comparten ambos sindicatos, pero hacia la Plaza Mayor donde terminará.

 
 

En hora y recorrido también ha habido polémica. Fue CCOO quien primero registró su petición para que se le autorizara (el 8 de abril según fuentes del sindicato); UGT lo hizo el día 17 de abril con el mismo recorrido y hora, por lo que se le fue denegado por subdelegación al coincidir. Volvió a solicitar permiso esta misma semana (el plazo legal para hacerlo es de 20 días antes de la fecha), pero con un horario de partida media hora anterior al de CCOO, mismo recorrido y final en Los Bandos. En negociaciones de última hora, se ha cambiado el punto final y será en la plaza del Corrillo.

 

El lema que presidirá este año los actos conjuntos de la Fiesta del Trabajo será 'Así no salimos de la crisis'. Con él, los sindicatos quieren poner de relieve que España tiene aún mucho paro (cinco millones de desempleados), empleos de "baja calidad", más pobreza y desigualdad y salarios bajos, que además han perdido poder adquisitivo durante los últimos años. CCOO y UGT reivindicarán en esta jornada que las personas sean el centro de las políticas, dirán 'no' a los recortes y reclamarán una prestación de ingresos mínimos, común a toda España.

 

En Salamanca es previsible que CCOO y UGT usen la misma pancarta, aunque fue precisamente una lona la que provocó el cisma que hay ahora entre las dos grandes centrales. El día 1 de marzo, con motivo de una protesta ante la patronal, UGT desplegó otra en la que acusaba a CCOO de venderse. De trasfondo, la negociación del convenio del metal, que comisiones sí aceptó y que UGT recurrió ante los juzgados.

Noticias relacionadas