UGT y CC.OO. ven "cubiertas las expectativas" y creen que la nueva estrategia por las ciudades ha salido "bien"

Los sindicatos UGT y CC.OO. han visto "cubiertas las expectativas" que se habían marcado para el transcurso de la huelga en Castilla y León y creen que la nueva estrategia de reducir los piquetes informativos en las empresas y estar más presentes en las ciudades ha salido "bien", por lo que han mostrado su satisfacción.
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CC.OO. han visto "cubiertas las expectativas" que se habían marcado para el transcurso de la huelga en Castilla y León y creen que la nueva estrategia de reducir los piquetes informativos en las empresas y estar más presentes en las ciudades ha salido "bien", por lo que han mostrado su satisfacción.

Así lo han expresado los secretarios autonómicos de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, quienes consideran que el Gobierno tendría que negociar sus políticas y llamar al diálogo a los sindicatos porque hay otras "posibles" formas de hacer las cosas.

Aunque por el momento no han facilitado datos, Ángel Hernández ha asegurado que se han cubierto las expectativas fundamentalmente en los colectivos que tradicionalmente están convocados como industria y servicios, pero además, con respecto a las dos huelgas anteriores, han notado más participación entre empleados públicos, especialmente de los funcionarios laborales de las administraciones públicas.

Además, y en coincidencia con la nueva estrategia que han planteado los sindicatos en esta jornada, el responsable de CC.OO. ha incidido en que se ha notado una menor afluencia de alumnos de todas las edades a los colegios, lo que considera "un elemento significativo".

Hernández ha asegurado que no quieren entrar en la "tradicional guerra de cifras" pero ha señalado que es "evidente" que hoy en Castilla y León "no es un día normal".

En este marco, ha señalado que tal y como han visto en las asambleas celebradas, el discurso, las alternativas y las críticas del movimiento sindical y la Cumbre Social se ven "significativamente" secundadas.

MALESTAR POR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

Por otro lado, Ángel Hernández ha asegurado que los sindicatos son conscientes de las dificultades de los trabajadores por la represión que fundamentalmente puede producirse en las pymes para acudir a la huelga y por ello se ponen a disposición de los ciudadanos dos "herramientas" como son la huelga y la manifestación, con los que considera que se debe dar al Gobierno nacional y al regional "el sentir del malestar" con las políticas que llevan a cabo.

Por eso, ha pedido al Gobierno que sea sensible a lo que los sindicatos y las organizaciones sociales piden que es "dialogar y negociar" para cambiar "entre todos" el rumbo de la economía.

En la misma línea se ha expresado Agustín Prieto, quien espera que además los ciudadanos se echen a las calles para expresar su rechazo a las políticas que empobrecen el país desde un punto de vista económico y también en derechos sociales, que "cada vez son menos", al igual que los valores democráticos.

Prieto ha recordado que sólo se ha utilizado la huelga general en nueve ocasiones, "con mesura", y se reflexiona mucho, por lo que sólo se recurre a ella cuando no queda más remedio.

El secretario autonómico de UGT ha recordado que la huelga es una herramienta constitucional y cree que la relación laboral no está equilibrada y el trabajador es la parte más débil, por lo que se ha mostrado crítico con la protección que en ocasiones se da a determinados establecimientos comerciales que están "protegidos" por los agentes de a autoridad.

En cuanto a las novedades de esta huelga general, sin piquetes "masivos" y con presencia en los barrios y centros de trabajo, cree que ha salido "bien" y ha supuesto acudir de forma organizada y a la misma hora a diferentes zonas, pero además a los piquetes laborales se han unido los de otros colectivos como los de ciudadanos como estudiantes, parados o jubilados.

Precisamente este tipo de actuación cree que ha sido un "rotundo éxito" porque ha avanzado hacia el centro y permitido transmitir que hay una huelga y de forma pacífica, que cree que además se ha secundado más que en marzo, pero ha añadido que ha sido una "huelga más social".

Agustín Prieto ha advertido de que son posibles otras políticas y si no se cambia el descontento crecerá y cree que si el Gobierno, al que ha calificado de "incumplidor y mentiroso", tiene "algo de vergüenza", debería hacer lo mismo que Felipe González con el ingreso en la OTAN y convocar un referéndum.

Finalmente, Ángel Hernández ha incidido en el comportamiento "ejemplar", al menos en Valladolid, de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que cree que han cumplido los que considera que es su labor de proteger a los piquetes informativos.