UGT y CC.OO. califican de "éxito" los paros en Castilla y León durante el turno de mañana

Aseguran que el Ayuntamiento de Valladolid ha encendido las luces de Navidad para evitar una mayor caída de consumo eléctrico
Aseguran que el Ayuntamiento de Valladolid ha encendido las luces de Navidad para evitar una mayor caída de consumo eléctrico

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han calificado de "éxito" el seguimiento a la convocatoria de Huelga General de este miércoles, 14 de noviembre, en los servicios de recogidas de basura, mercados de abastecimiento, sector industrial y la automoción en Castilla y León.

En un comunicado, recogido por Europa Press, fuentes sindicales han destacado que "prácticamente sin piquetes en los polígonos industriales y sin incidentes" los trabajadores castellanoleoneses secundan la convocatoria de Huelga "de forma masiva".

Así, han cifrado el seguimiento en torno al 85 por ciento en los diferentes polígonos industriales, así como de entre el 60 y el 90 por ciento en el sector de la automoción, donde las factorías no han podido arrancar, salvo Michelin en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, donde fuentes de la empresa han señalado que la producción no se ha parado.

Según las mismas fuentes, los transportes urbanos e interurbanos "solo operan en lo exigido por los servicios mínimos", mientras que en los ferrocarriles el paro es total ya que "no circula ningún tren en todo el territorio de la Comunidad" después de que Renfe no incluyera los AVE y Alvias en los servicios mínimos debido a que recorren distancias inferiores a 200 kilómetros. En los diferentes talleres ferroviarios de la Comunidad el paro es del 100 por ciento.

En cuanto al consumo energético, UGT y CC.OO. han asegurado que ha disminuido en más de un 30 por ciento sobre los datos de un día normal, pese a que han acusado a ayuntamientos como el de Valladolid de llevar a cabo "maniobras torticeras" para reducir ese impacto como el encendido de las luces de Navidad.

En lo concerniente al seguimiento de la Huelga General por parte de los empleados públicos, han considerado que es "muy superior al de las convocatorias anteriores".

En el ámbito de la Enseñanza los sindicatos también han calificado de "masiva" la participación de los alumnos, al ser "una movilización con una claro matiz social".

Con relación a los piquetes por el centro de la ciudad para sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes de la importancia de apoyar esta Huelga General, sus acciones se desarrollan sin incidentes. Las cuatro columnas que desde diferentes zonas de la ciudad han confluido en la plaza España para luego llevar a cabo una acción informativa con los comerciantes del centro comercial de Valladolid "han dado resultado".