UGT Salamanca reivindica tarifas ferroviarias "asequibles" para el pasajero

UGT Salamanca

La organización anuncia que se ha "desconvocado" la huelga prevista en Renfe para el próximo 22 de junio tras llegar a un acuerdo con la compañía.

UGT Salamanca anuncia que se ha "desconvocado" la huelga prevista en Renfe para el próximo 22 de junio. Felipe de Diego Martínez, Secretario General Sector Ferroviario  y Servicios Turísticos de UGT Castilla y León,  ha afirmado que se ha tomado esta decisión "tras firmar un acuerdo con la empresa en el que se establece el ingreso de 75 trabajadores en la compañía". La "preocupación" de UGT cada vez es mayor ya que según afirma De Diego, la edad de los trabajadores de esta empresa ronda los cincuenta años y "no hay tasa de reposición, por lo que tememos que dentro de unos años este sector caiga en manos de las empresas privadas".

 

Por otro lado, se ha recordado que la electrificación de alta velocidad a Madrid "no va a estar lista en junio como se ha adelantado desde el gobierno, si no que al menos hasta octubre no veremos el tren como una realidad".

 

En este sentido, recuerdan desde UGT que si "siguen quitando paradas en distintas localidades por las que pasan los trenes cada vez se va a necesitar menos que estos tengan que ser reparados a su paso por Salmanca y por lo tanto no se va a necesitar el taller para arreglar los problemas que vayan dando".

 

Además, José Luis Hernández Rivas, Secretario de de Unión Provincial de UGT de 
Salamanca ha dado especial importancia a las tarifas y horarios de las empresas Adif y Renfe. "Desde hace unos años hasta ahora se han perdido muchas líneas que llegaban a diferentes puntos de la capital, tanto en ferrocarril como en autobúses. En este último caso, la zona más afectada ha sido la Sierra de Francia". En el caso de la línea ferroviaria que une Salamanca-Ávila-Madrid se han perdido 2.269 pasajeros y desde el sindicato "achacan este hecho a las altas tarifas y a los malos horarios que comunican las ciudades".Por todo ellos, desde UGT "piden" que las tarifas estén dentro del "orden público y así puedan recibir las subvenciones de Fomento".

 

Finalmente, el acuerdo según UGT "da respuesta a los puntos" que llevaron a la organización sindical a la convocatoria de la huelga, y creen que sienta las bases para la "generación masiva" de empleo a medio y largo plazo en el Grupo Renfe, por lo que el sindicato "da por superada la conflictividad".

 

UGT convocó el pasado 19 de mayo una jornada de huelga en Renfe desde las 00.00 a las 23.00 horas del 22 de junio para exigir la generación de empleo en todos los grupos profesionales de la compañía pública.