UGT organiza una jornada de reciclaje sanitario para trabajadores de Emersan

La empresa salmantina pone a disposición de la Sección Sindical de Transporte Sanitario UGT Salamanca sus instalaciones y su material formativo para la celebración del curso ‘Movilización e inmovilización en pacientes traumáticos’

Trabajadores de transporte sanitario de Emersan participan a lo largo del día de hoy en una jornada de reciclaje sanitario organizada por la Sección Sindical de Transporte Sanitario de UGT Salamanca. El objetivo es refrescar los conocimientos teóricos y prácticos de conductores y técnicos en transporte sanitario con el curso ‘Movilización e inmovilización en el paciente traumático’. Se trata de una iniciativa formativa avalada por la Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM-UGT) Castilla y León para la que Emersan ha puesto a disposición sus instalaciones del Polígono de los Villares y el material formativo necesario para la celebración del curso.

 

Así, 24 trabajadores de la empresa salmantina Emersan, adjudicataria del servicio de transporte sanitario del Sacyl, están hoy inmersos en una sesión práctica de “revisión y autocrítica” compuesta por una docena de simulaciones de siniestros, tales como accidentes de tráfico, atropellos o caídas en la vía pública, entre otros casos. Impartida por el médico José María Calvo de Francisco y la enfermera Mercedes Huidobro del Arco, el reto es que este curso sirva de recordatorio para “poner en práctica técnicas de extricación, movilización, inmovilización y traslado de pacientes que puedan tener algún tipo de lesión de la misma forma que si los casos fueran reales”. Son palabras de Chema García Herrero, secretario de la organización TCM-UGT en Salamanca y técnico de Emersan, que valora la “importancia del reciclaje de los trabajadores, vital para mejorar en el trabajo diario”. Finalizadas las simulaciones matinales, esta tarde en las aulas formativas de Emersan habrá una puesta en común para analizar los fallos con el visionado de las imágenes grabadas, y para refrescar las técnicas de actuación en los ejemplos planteados.

 

Además, la jornada está siendo útil para fomentar la compenetración entre los compañeros. Tanto de los que trabajan en diferentes puntos o bases de Salamanca y provincia, y no coinciden habitualmente, como de los que son compañeros reales en el día a día.

 

Apuesta de Emersan por la formación

Emersan, que colabora habitualmente con la promoción de la formación socio-sanitaria con la cesión de instalaciones y material formativo, continúa con su apuesta firme por la formación con el curso ‘Soporte Vital Básico y uso del DESA’ necesario para utilizar un desfibrilador automático, dispositivo esencial para salvar vidas. Además, la empresa asesora en la compra del equipo, colabora en el mantenimiento y chequeo del mismo, y facilita al comprador el fungible para su correcto funcionamiento. En breve Emersan impulsará nuevas acciones formativas, como el curso Técnico en Emergencias Sanitarias que contará con el Certificado de Profesionalidad necesario para desarrollarse profesionalmente en el sector del transporte sanitario y las emergencias.