UGT denuncia situaciones de riesgo laboral en el Complejo Hospitalario

El sindicato ha presentado varias denuncias ante la inspección de trabajo por incumplimientos en materia de prevención y situaciones que afectan a la salud de los trabajadores.

UGT ha llevado al Complejo Hospitalario de Salamanca ante la inspección de trabajo por lo que considera "situaciones de mal ambiente laboral, con repercusión en la salud de los trabajadores". La evaluación de riesgo psicosocial, prevista en la Ley de prevención, no se hace de forma habitual  en el hospital, según ha denunciado el sindicato, y puntualiza que la Gerencia ha autorizado a realizar dicha evaluación de riesgos en dos servicios solamente "cuando la situación y el daño es más que evidente, y después de denunciar una y otra vez".

 

La primera evaluación de riesgo psicosocial autorizada se realizó en el Servicio de Medicina Nuclear (julio de 2014). En dicha evaluación se identificaron "riesgos para los trabajadores y  medidas correctoras para erradicarlos". No obstante, aclaran que "a día de hoy los trabajadores están a la espera de que la dirección del hospital implante la totalidad de las medidas correctoras que recomienda el informe de la evaluación".

 

Otro caso de incumplimiento denunciado por UGT a la Inspección de Trabajo es la Cocina del Hospital de Los Montalvos, donde "hasta el 12 de enero no se ha empezado a evaluar el riesgo psicosocial que se denunció".

 

También "se están produciendo incumplimientos en materia riesgos" en lugares de trabajo en el Servicio de Nefrología, zona de agudos, donde "es evidente la falta de ventilación, mobiliario,  espacio y renovación de aire, etc.". En el sindicato indican que "en este servicio hay falta de espacios para los trabajadores y zona para albergar aparataje, incumplimientos recogidos en la evaluación y aún sin solucionar por las distintas direcciones. Estas deficiencias son padecidas tanto los usuarios como los trabajadores".

 

En este sentido, UGT añade que la Gerencia se ha comprometido ante el inspector a realizar una restructuración amplia, cambiando la ubicación de determinados servicios, que afectaría también al Servicio de Endoscopias, en similar situación. Sin embargo, UGT dice que ya ha "escuchado esta disposición más de una vez, sin que hasta la fecha la Gerencia haya hecho nada".

 

El sindicato también ha denunciado a la Inspección las condiciones del Servicio de Psiquiatría. "Su estado estructural y de habitabilidad es de completo abandono (abombamiento y humedades en techos, e incluso desplomes….)", y UGT ha solicitado un informe técnico que garantice  la seguridad de la estructura de los techos en esta unidad. La dirección se comprometió en presencia del Inspector de trabajo a entregar un informe oficial y está esperando ese informe técnico.