UGT denuncia que los recortes dificultan el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral

UGT ha denunciado el difícil acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad debido a los "constantes recortes" en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y 2013, y al "deterioro" de las políticas activas de empleo lo que supone un "retroceso sin precedentes".
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)



La última reforma laboral ha supuesto una caída del 22%, con respecto al año anterior, de la contratación indefinida de los discapacitados, según datos del Servicio Público de Empleo. Por ello, el sindicato considera que se debe "delimitar el uso de modalidades de contratación" como los contratos para la formación y el aprendizaje con las personas con discapacidad, estableciendo un límite de edad para la celebración de estos contratos y fijando unas retribuciones del trabajador que "prevengan" situaciones de exclusión social.

En un comunicado, el sindicato manifiesta que "la falta de desarrollo y aplicación de medidas de inserción" como la Estrategia Española de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad significa en la práctica la "derogación" de la misma, cuyos objetivos principales son la garantía de la igualdad de oportunidades, el acceso y mantenimiento del empleo, favorecer el autoempleo y el trabajo autónomo.

UGT declara que, con la reforma laboral, se impulsa de nuevo la contratación a través de los Centros Especiales de Empleo y se retorna a mecanismos de inserción de "dudosa eficacia" como los enclaves laborales, el programa de empleo con apoyo, las unidades de apoyo a la actividad profesional y los talleres de empleo, figuras que ya habían sido derogadas en el año 2011. Situación que crea "peores condiciones laborales y un salario menor".

Para UGT, las políticas públicas actuales están "potenciando" el empleo protegido, incrementando la tasa de temporalidad, la integración de trabajadores con media o baja discapacidad, y la falta de control y de seguimiento de los trabajadores con discapacidad que se integran en el mercado laboral ordinario. Las políticas hacia la igualdad "deberían de ser una prioridad" y garantizar que las personas discapacitadas tengan las mismas posibilidades de acceso al empleo, la misma retribución a igual trabajo y el derecho a su promoción profesional.

El sindicato afirma que los recortes efectuados a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia afectan "de forma muy directa" a las personas con discapacidad y a sus familias.