UGT denuncia deficiencias de prevención en el apagón del Hospital Clínico de Salamanca

Imagen de los técnicos de Iberdrola durante el apagón que sufrió el Clínico (Foto: T. S. H.)

Aseguran que "el incidente aumentó de gravedad al prolongarse durante dos horas, ya que los grupos electrógenos, que deben estar en perfectas condiciones, no fueron capaces de mantener la energía". 

La Federación de Servicios Públicos de UGT Salamanca, a demanda de todos los delegados de prevención la gerente de área, convocó el pasado día 22 de julio una reunión extraordinaria sobre apagón que sufrió el Hospital Clínico de Salamanca el pasado 30 de junio. 

 

En la reunión se explicó, según una nota de prensa que han hecho pública desde UGT, que "el corte de luz se produjo por un consumo excesivo, arrancando el grupo electrógeno, que paró a los diez minutos". Además, se expuso que "técnicos y oficiales del servicio de mantenimiento intentaron arrancarlo manualmente, siendo imposible. Iberdrola se personó y consiguió reparar el grupo a las 15 horas. El ingeniero técnico, explicó que lo que para el grupo electrógeno es una bobina de seguridad. Pero no saben los motivos hasta tener informes de Iberdrola y Gas Natural, empresa suministradora". La directora de gestión informó que ha solicitado informes técnicos de las causas del apagón, a Iberdrola y Gas Natural, sin contestación a fecha de hoy. 

 

UGT considera inadmisible que, pasados ya 20 días, sólo se haya planteado la instalación de grupos electrógenos previstos para el servicio de informática. "¿Qué garantías existen de que no vuelva a suceder otro apagón con el consiguiente riesgo para usuarios y trabajadores? ¿Por qué no se activó el equipo de primera intervencion previsto en el Plan de Autoprotección? ¿Por qué no está formado el personal nombrado en el Plan de Autoprotección como equipo de primera intervención? UGT denuncia que sólo se trabaja en prevención a nivel burocrático. El servicio de prevención detecta deficiencias en materia de prevención en las evaluaciones de las condiciones laborales de los trabajadores que realiza pero la Gerencia no aplica las medidas correctoras que recogen estas evaluaciones", finalizan en su nota.