UGT denuncia ante la inspección de trabajo las condiciones de trabajo del Edificio Industrial del Complejo Hospitalario

Foto: Ch. D.

El edificio fue diseñado para albergar los talleres y la nueva gerencia lo ha destinado a oficinas administrativas, retirando lavabos y generando malestar gran malestar entre los trabajadores afectados. 

La Federación de Servicios Públicos de la UGT de Salamanca ha interpuesto ante la inspección de trabajo una denuncia por  las condiciones de trabajo en el Edificio industrial englobado en  el proyecto del nuevo hospital de Salamanca. El edificio fue diseñado para albergar los talleres y lleva terminado varios años.

 

Según denuncia el sindicato, la nueva gerente ha decidido, "destinarlo a oficinas administrativas, retirando lavabos e instalaciones propias de talleres, ocultando algunos equipos con mamparas y dejando a la vista grandes tubos de ventilaciones y aspiración, cañerías de todos los tamaños en el techo y cemento pulido en suelos, que desprende polvo ocasionando molestias en garganta, ojos y piel de algunos trabajadores".

 

El día 2 de septiembre de 2015 la delegada de prevención de riesgos laborales de UGT solicitó, ante el inminente traslado de trabajadores, que la Gerencia diera traslado a los delegados de prevención de la  evaluación de riesgos del nuevo edificio industrial, ya que no constaba la adecuación del mismo a lo dispuesto en el RD. 486/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

 

Recientemente UGT asegura que ha recibido un Informe sobre ocupación por puestos de tipo administrativo en algunas salas del edificio industrial, y un Informe sobre los accesos del edificio industrial.

 

Según valora el sindicato, el informe sobre ocupación "no constituye una evaluación inicial de riesgos, ni del mismo se desprende la adecuación o no del espacio de trabajo a los requerimientos del RD 486/1997. Únicamente contiene planos de las oficinas, especificándose un nivel aproximado de, pero sin hacer mención de las condiciones concretas de las mediciones, equipos utilizados, etc".

 

En dicho informe se reconoce que existen dependencias sin calefacción y espacios en los que se superan los 55dBTampoco se hace referencia a cuestiones tan importantes como condiciones ambientales, condiciones de protección contra incendios, medidas de emergencia y evacuación, espacios de trabajo, etc.

 

Esta situación está creando un gran malestar,  entre los trabajadores desplazadosFSP-UGT considera que el cambio de ubicación de estos servicios no cumple la legislación vigente, ni los requisitos de información, consulta previa y participación previstos en los artículos18, 33 y siguientes de la LPRL y 11 y 12 del RD 486/1997, habiéndose realizado de forma precipitada, sin coordinación y sin que los trabajadores cuenten con los medios necesarios para desarrollar su trabajo.