UGT de Salamanca presenta los dos nuevos programas de inserción laboral

Presentan desde la Unión General de Trabajadores de la ciudad de Salamanca dos nuevos programas de integración, formación e inserción profesional; uno de ellos presentado para la población española y otro orientado a las necesidades específicas de la población inmigrante.

El Secretario Provincial de UGT en Salamanca, José Luis Hernández Rivas, ha convocado esta mañana una rueda de prensa para explicar los dos nuevos programas sociales para la formación, orientación y búsqueda activa de empleo para personas dentro de la franja de la potencial población activa: mayores de 16 años hasta los 65 años. Además acompañaban la intervención los responsables técnicos de ambos programas, María Jesús Tabernero y Javier Barreiro para OFI y Gemma Benito del programa Inmigrantes.

 

En primer lugar ,Hernández Rivas, informa que eran programas que venían atendiendo a más de 9000 personas en la provincia de Salamanca y que han sido interrumpidos en varias ocasiones. Cuentan con financiación de la Junta de Castilla y León ,aunque "no contaban los datos oficiales de la cantidad exacta destinada" según aclara Rivas, y ambos proyectos laborales tienen cursos de formación para desempleados totalmente gratuitos.

 

Mantienen como objetivo primordia en palabras del Secretario Provincial de UGT "plazo de un año para conseguir un 11% de integración al empleo del total de personas en la provincia de Salamanca que se encuentran en la búsqueda activa de empleo". María Jesús Tabernero completa la intervención de su compañero con que " La integración laboral conseguida en 2014 fue de un 35% con una duración miníma de un mes". 

 

Según explican los responsables del programa OFI (Orientación Formación e Inserción Laboral) tienen la base un itinerario de búsqueda de empleo dividido en varias fases e incluyendo formación en cursos. Por una parte hay primero "unas sesiones de asesoramiento donde se comprueba el perfil del demandante de empleo; informan de la situación sociolaboral local, nacional y europea". En un segundo lugar este programa comprueba si son necesarios cursos formativos para adecuar al usuario a sus necesidades y a las del mercado de trabajo. En último lugar hay un apoyo para concertar entrevistas con empresas contratantes,  para la búsqueda de empleo activa mediante anuncios en la prensa o portales en Internet.

 

En el 2014 asegura María José que los puestos más demandados y que disponen de cursos de formación específica son: "celador sanitario, gestor administrativo y técnico en almacenes".

 

Cierra la ronda de intervenciones Gemma Benito, técnica responsable del programa INMI para inmigración explicando la díficil situación de la población inmigrante con "Muchos los inmigrantes han ido quedándose sin trabajo y por lo tanto, sin recursos ecónomicos". Afirma tampoco ha ayudado que el programa haya ido "apareciendo y desapareciendo empeorando la situación de los trabajadores".  

 

El programa INM (Integración Social y Laboral de Inmigrantes) desarrollan un proyecto que mantiene el intinerario en tres fases del programa destinado a parados nacionales hasta que consigan regular el alta en la Seguridad Social. "A partir de finales de agosto el mismo centro de la UGT ofrece asesoramiento para la población inmigrante semanalmente" asegura Gemma Benitéz. Tienen en cuenta de las necesidades específicas de personas extranjeras como las autorizaciones de trabajo y residencia, reagrupaciones familiares, arraigos, estancias y las renovaciones de estas. Después contarían con el asesoramiento para elaborar correctamente un cúrriculum vitae, en el caso de no presentarlo, cartas de presentacióno sesinoes informativas sobre la normativa autónomica de los trabajadores.