UGT critica que se de un "doble mensaje" de austeridad para trabajadores y corrupción en el ámbito del Gobierno

Jornada de UGT sobre negociación colectiva y prevención de riesgos
Carlos Romero ve como objetivo "real" de la reforma laboral acabar con la negociación colectiva


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario federal de Política Sindical de UGT, Carlos Romero, ha criticado que se de un "doble mensaje" desde el Ejecutivo central, que supone "la austeridad para los trabajadores y la corrupción en el ámbito del Gobierno".

Romero se ha expresado así en una jornada sobre negociación colectiva y prevención de riesgos laborales que ha organizado la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Castilla y León.

En este contexto, Romero ha incidido en que este año la negociación colectiva estará "marcada por la crisis", que se agudiza y afecta "de manera más importante a empresas y trabajadores", pero también por la situación política en la que "es difícil asumir" que se sigan dando "casos de corrupción política que no sólo afectan a la sociedad sino a los trabajadores".

A este respecto, ha criticado el "doble mensaje" que desde el Ejecutivo se traslada, "la austeridad para los trabajadores, la corrupción en el ámbito del Gobierno".

Además, Romero ha advertido sobre las consecuencias que tiene la reforma laboral en la negociación colectiva, que considera que tiene como "objetivos reales" para el Gobierno "acabar con la negociación colectiva", aunque los sindicatos intentan que "no sea así".

Sin embargo, ha asegurado que la reforma deja "en mano de los empresarios" en muchas ocasiones la decisión de si hay convenio o no, "no sólo porque la ley se lo permite", sino porque en estos momentos de crisis los sindicatos comprueban "cómo una actitud de un cierto chantaje, se plantea a los trabajadores siempre la tesitura de optar por mantener su puesto o aceptar un empeoramiento de las condiciones laborales".

Carlos Romero ha incidido en que estas "consecuencias de la reforma" hacen que se tengan que dedicar jornadas a "adiestrar" a sus delegados, a darles a conocer alternativas que se plantean y "profundizar y poner en común" estrategias para hacer frente a estas consecuencias.

"Es imprescindible que todos los representantes sindicales conozcan en profundidad la reforma y los recovecos que tiene", ha dicho el responsable federal de UGT, quien ha añadido que se trata de evitar que les "sorprendan" con una estrategia que "en la patronal se desarrolla con claridad" y que supone que los sindicatos se enfrenten a "grandes bufetes de abogados" contratados por las empresas y las patronales que son "especialistas en buscar recovecos para empeorar las condiciones".

Por ello, cree que "no hay más remedio" que prepararse y mejorar su capacidad de negociación para "intentar revertir la situación negativa" ya que, junto a la crisis, la negociación colectiva esté "prácticamente parada" por una estrategia de la patronal de "dejar pasar el tiempo para que la cláusula de la ultractividad haga desaparecer a más de la mitad de los convenios".

Así, en esta jornada se dan cita más de 100 delegados y miembros de comités de empresa que preparan la negociación colectiva que se va a desarrollar este año, ha explicado el secretario general de MCA-UGT en Castilla y León, Pedro Hojas, quien coincide con Romero en que "algunos puntos muy calientes" son el contexto económico y sociopolítico.

BENEFICIO PARA LOS EMPRESARIOS

Hojas también ha criticado la reforma laboral que, a su juicio, ha cambiado el sistema de relaciones laborales que se ha tenido durante más de 30 años, que ha funcionado, y "desgraciadamente el año pasado con la reforma ha cambiado de una forma tremenda", de una forma "injusta" e "innecesaria".

Como consecuencia de ello, ha señalado que la reforma ha provocado más desempleo pero además ha supuesto que "se rompa el equilibrio" en la negociación entre empresarios y trabajadores y "en estos momentos le ha dado todo el poder, se puede manifestar así de claro, a la parte empresarial a la hora de negociar en las empresas y convenios sectoriales".

Además, considera que tiene un defecto "muy dramático" para lo que representan los sindicatos y los trabajadores en general, que es "el parón" que sufre toda la negociación colectiva en el país y en Castilla y León en particular, donde se encuentran con "muchísimos" convenios que la patronal "ni siquiera se sienta a negociar o se sienta de forma testimonial de cara a cumplir lo que tiene que cumplir".

Hojas ha afirmado que no se entra "de verdad" a la negociación porque los empresarios "se fían" de cláusula de la ultractividad de los convenios, "donde lo que quieren es que dejen de tener efectividad y llevar a unas condiciones mínimas".

A la inauguración de la jornada ha asistido también el director general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, quien ha asegurado que el Gobierno autonómico considera que en estos momentos "especialmente difíciles" en cuanto a empleo tanto trabajadores como empresarios, sindicatos y patronales son "fundamentales" a la hora de "girar" esta situación y comenzar a crear empleo.

Por ello, ha añadido, la Junta ha fomentado los acuerdos y ha recordado dos "muy importantes" a los que se llegó el año pasado como la estrategia integrada y el plan de estímulo al crecimiento y al empleo.

Además, ha señalado que ésta es "la cultura que debe imperar, del diálogo, del consenso" y de alcanzar acuerdos que "siempre son mejores que una imposición unilateral".

Todo ello, ha añadido, sin olvidar una parte importante que es la prevención de riesgos, la salud laboral, porque además del empleo, que cree fundamental, éste "nunca tiene que suponer un riesgo para la integridad o la vida de las personas".

En cuanto a la negociación colectiva, Díez ha aclarado que este aspecto no entra en el marco del Diálogo Social, pero con independencia de eso ha asegurado que la Junta "intenta que se lleguen a acuerdos y la patronal se está sentando en algunas mesas, se están llegando a acuerdos, pero siempre van a favorecer el acuerdo".